Con 38 votos a favor y uno en contra del panista Federico Salomón, el pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó la eliminación del pago de tenencia vehicular a partir del 1 de enero del 2011.
Durante sesión ordinaria, finalmente se aprobó la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, presentada el 2 de junio, para eliminar el pago de dicho impuesto sin crear y aplicar nuevos gravámenes a los veracruzanos.
De acuerdo con el dictamen aprobado vía fast track, sólo serán beneficiados con este subsidio aquellos automovilistas que vayan al corriente en sus pagos de dicho gravamen.
La administración estatal otorgará un subsidio del cien por ciento durante el 2011, con recursos públicos, para el pago de dicho impuesto a todas las personas propietarias de automóviles con una antigüedad menor a los 10 años.
Para ello, destinará 887 millones de pesos para subsidiar el impuesto, ello a través de una política tributaria eficiente de las contribuciones de los veracruzanos sin crear nuevos impuestos "que mermen la economía familiar de por si deteriorada por crisis nacionales e internacionales".
El mandatario afirmó, cuando presentó la propuesta, que la solidez financiera del estado le da la posibilidad de aplicar dicho subsidio que se pagará con los aumentos paulatinos del presupuesto, los ingresos adicionales del crecimiento de la economía veracruzana y otras recaudaciones, como excedentes petroleros.
Recordó que a partir del 2012, cuando la federación desaparecerá la tenencia vehicular, por lo que si no se sustituyen dichos ingresos, entonces el Gobierno estatal utilizará dinero propio o de participaciones federales para seguir pagando el impuesto que se tiene comprometido a 20 años en la Bolsa Mexicana de Valores.
Y es que su administración bursatilizó los ingresos de la tenencia vehicular a 20 años, por lo cual aunque desaparezca a nivel nacional o estatal deberá seguir cubriendo los ingresos a los inversionistas que compraron bonos en la Bolsa Mexicana de Valores.
Para ello, expuso, se destinarán recursos provenientes de los incrementos anuales de las participaciones federales que le corresponden a Veracruz, así como por la ampliación de la base gravable y el mejoramiento de la administración tributaria local.
Pero además, para cubrir esos compromisos bursátiles dijo que serán necesarias las gestiones de diputados federales para conseguir recursos adicionales y compensar los que se destinen al otorgamiento del subsidio.