El Gobierno Federal quitó cinco millones de pesos al Ayuntamiento de Gómez Palacio para seguridad pública durante 2009, porque la Administración municipal no entregó informes requeridos por la Federación, situación que también amenaza la entrega de recursos para 2010.
El dinero cancelado representa la mitad de la aportación federal de 10 millones de pesos en el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
La bolsa total para inversión en capacitación y equipo para la Policía Municipal durante 2009 ascendía a 13 millones por la aportación municipal de tres millones.
La Federación retuvo cinco de los 10 millones porque el Municipio no informó en qué gastó la parte ya entregada del Subsemun, pues estaba obligada a entregar reportes en junio y septiembre de 2009, según un oficio del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuya copia tiene El Siglo de Torreón.
Los primeros cinco millones de pesos se entregaron al Municipio en marzo de 2009 y se programó la entrega de cuatro millones en julio y un millón en octubre. Sin embargo, el oficio del SNSP informa al alcalde Mario Calderón Cigarroa la cancelación de las últimas dos entregas.
El oficio fechado el 1 de marzo de 2010 también advierte al alcalde que debe enviar el acta sobre el ejercicio de los recursos del Subsemun a la fecha para que se puedan otorgar los fondos del subsidio para este año, que ascienden a 10 millones de pesos.