La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó el desafuero del síndico del municipio capital, Joel Castañeda Guerrero, sobre quien pesan varios cargos por presunta corrupción, falsificación de documentos y de la firma del alcalde Adrián Ventura Dávila, así como de uso indebido de la función pública.
De acuerdo al expediente presentado por el que fuera procurador estatal, durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, las investigaciones iniciados por la denuncia interpuesta por el alcalde, arrojaron los indicios suficientes para juzgar a Castañeda Guerrero por haber falsificado la firma del edil, para utilizarlo como aval para la adquisición de dos camionetas de lujo.
Ahora que la Comisión de Justicia aprobó el dictamen, el congreso del estado tiene cinco días para instalarse, en sesión secreta, como Gran Jurado y votar el desafuero del síndico, lo cual se podrá obtener con 18 votos, y poner así a Castañeda Guerrero en manos de la justicia.
Vale la pena destacar que a pesar de que el pleno del Congreso, no vote a favor el desafuero, Joel Castañeda Guerrero perderá su fuero constitucional el próximo 1 de enero, cuando concluya la actual administración.
Amenaza con revelaciones
Entrevistado sobre la decisión de la Comisión de Justicia, Joel Castañeda dijo no estar interesado en la demanda presentada por el alcalde en su contra e incluso amenazó con hacer más revelaciones sobre corruptelas al interior de la administración de Ventura Dávila.
"Esto se ha vuelto en un asunto político, en el que han influido meros intereses personales".
De acuerdo al aún funcionario municipal, las "corruptelas" incluyen "contratos ventajosos" en los que estaría involucrado el propio alcalde y sus secretarios.