Reemplazan. Asegura Comisión que el Ayuntamiento no quiso dejar el nombre del ex alcalde Octaviano Rendón a la placa. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Literalmente, el Ayuntamiento "eliminó" del Monumento a la Mujer, el nombre del ex alcalde Octaviano Rendón Arce, en cuya Administración 2004-2007 fue erigido.
El monumento estaba ubicado en el crucero de los bulevares Miguel Alemán y González de la Vega a mitad del 2007, pero debido a las obras de modernización del bulevar Miguel Alemán que incluían el puente Santiago Lavín (D1) fue necesario removerlo.
Durante todo el tiempo que se llevaron las obras fue resguardado en Canacintra de Gómez Palacio y hasta el pasado 8 de marzo fue develado nuevamente en la plaza principal ubicada entre las calles Morelos y Centenario.
El detalle es que fue con una nueva placa y esta vez con los nombres del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y del actual alcalde Mario Alberto Calderón Cigarroa.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de Gómez Palacio, Carlos Burciaga López, consideró lo anterior como:
"Una falta de respeto, criterio y diplomacia" por parte de la actual Administración Municipal 2007-2010.
"Cuando se mueve un monumento, si quieren incluir el nombre de las autoridades actuales se ponen dos placas: la original y la nueva, pero las cosas no se hacen así además de que me parece que están saturando la plaza con estos elementos sin considerar que existen otras áreas donde pudo ser reubicado", dijo Burciaga, quien aseguró que regularmente el Ayuntamiento gomezpalatino no toma parecer a la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y que cuando se trata de estos asuntos no realizan al menos una consulta entre los organismos interesados.