Foto: REDACCIÓN LA I
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró excelente la disposición de los diputados de contribuir en la asignación del presupuesto para la remoción del arsénico en la región.
Opciones económicas
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, señaló que ya se cuenta con la información técnica al respecto y que las nuevas tecnologías son más económicas, pues ofrecen resultados con 50 a 60 centavos por metro cúbico de agua, mientras que se habían observado algunas que eran muy costosas, de hasta 6 pesos por metro cúbico.
Dijo que hay confianza en que haya buenos resultados y dijo que, independientemente de esto, la Conagua busca mayor incidencia en términos de la sobreexplotación del acuífero donde, dijo, hay mucho que hacer, sin embargo, también es urgente atender el problema de la calidad del agua del arsénico que se surte a través de las redes de agua potable.
El director de la Conagua dijo que se analizan los costos y las tecnologías asociadas a la remoción del arsénico, pues de 15 años a la fecha esto ha variado considerablemente.
"Éste fue el resultado de la conveniencia de una coordinación para buscar los recursos requeridos".
40
MILLONES DE PESOS Fueron asignados en la Cámara de Diputados para la lucha contra el arsénico en el agua.Estudios
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó, con recursos del fondo metropolitano, un análisis de las soluciones técnicas para la resolución del problema.