La Casa Blanca no descarta quitar a la empresa British Petroleum (BP) el proceso para el pago de indemnizaciones por el derrame petrolero, frente a las críticas por lo lento del proceso.
Entrevistado esta mañana por la cadena de noticias CBS, el vocero presidencial Robert Gibbs dijo que el presidente Barack Obama 'tiene la autoridad legal' para quitar a la empresa británica esta función.
Gibbs indicó que esta sería la mejor manera de asegurar que el proceso funcione con mayor eficiencia, frente a las críticas por la lentitud con que BP responde a estas demandas.
Obama, apuntó el vocero, usara esta autoridad legal 'para hacer este proceso de reclamos independiente, quitárselo a BP y asegurar que quienes han sido afectados económicamente tengan sus demandas procesadas con rapidez, eficiencia y transparencia'.
Por separado, en otra entrevista con la cadena CN, Gibbs dijo que el pago de indemnizaciones será uno de los temas que Obama abordara en su discurso a la nación esta noche, desde la Casa Blanca.
El general, preciso el vocero, Obama hablara sobre 'los retos que enfrentamos' y como delinear un plan para responder a estos retos.
De igual modo, el mandatario hablara sobre 'como podemos responder al reto de crear el tipo de posicionamiento energético que no aumente nuestra dependencia sobre fósiles o la importación de petróleo'.
De igual modo se referirá al proceso para restaurar los ecosistemas afectados por el derrame, algo que Gibbs reconoció 'tomará años alcanzar, pero es algo con lo que el presidente está comprometido'.
Gibbs insistió que el gobierno esperará los resultados de un estudio de evaluación en torno a la operación de plataformas petroleras de mar profundo, en torno a las cuales Obama decreto una moratoria de seis meses.
Algunos gobiernos estatales en el Golfo de México se han pronunciado contra la moratoria, citando su impacto económico en la creación de nuevos empleos.
El vocero indicó que el mandatario 'quiere ver (los resultados del estudio) y poner en pie cualquier estructura que necesitamos para hacer esto más seguro'.