Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Raciona Gobierno la luz en Venezuela

Luz controlada. Vista de la fachada del edificio de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Caracas, donde el presidente de la Electricidad de Caracas y miembro de la junta directiva de Corpoelec, Javier Alvarado, habló de cómo se aplicará la medida de racionamiento eléctrico nacional.  EFE

Luz controlada. Vista de la fachada del edificio de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Caracas, donde el presidente de la Electricidad de Caracas y miembro de la junta directiva de Corpoelec, Javier Alvarado, habló de cómo se aplicará la medida de racionamiento eléctrico nacional. EFE

AP

Buscan enfrentar la crisis energética por el bajo nivel del agua de la presa del Guri, la principal del país.

El Gobierno suspendió a partir de ayer el suministro eléctrico durante 4 horas cada dos días en toda Venezuela, como una acción que intensifica los racionamientos en medio de la crisis energética por el desabastecimiento de la principal represa del país.

Los presidentes de las empresas estatales de electricidad de Caracas, los estados Zulia y Táchira anunciaron ayer los planes de racionamiento que se aplicarán.

El jefe de la estatal Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, informó que a partir de hoy iniciarán cortes de luz de 4 horas cada dos días, que buscan hacer frente al "déficit de energía de 12%", que equivale a 1.700 megavatios, generado por las fallas en la represa del Guri y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

Alvarado explicó que la capital venezolana se dividirá en 6 bloques donde se efectuarán cortes sectorizados de 4 horas que se desarrollarán entre la medianoche y 4 de la tarde durante ciclos de dos semanas hasta mayo.

El funcionario dijo que con los cortes en la capital se espera lograr un ahorro de 4.8 megavatios al mes.

Alvarado precisó que estarán exentos de los racionamientos los hospitales públicos, clínicas privadas, sedes policiales, el Metro, los bomberos, televisoras, diarios, cárceles y oficinas de atención al público de los entes del Estado.

Los presidentes de las empresas eléctricas del estado occidental del Zulia Jesús Rangel y de Táchira Carlos Sánchez indicaron que adoptarán el mismo esquema de cortes sectorizados en los territorios bajo su jurisdicción.

El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, informó el lunes por la noche que por el descenso en los niveles de agua de la represa suroriental del Guri, que es la principal generadora de electricidad del país, el Gobierno hará un "racionamiento interdiario de cuatro horas".

"Con estas medidas tratamos de evitar que El Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien crítica, nos genere, digamos, un apagado del país", dijo Rodríguez.

La represa del Guri, en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroeléctricas del Guri, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país.

El Gobierno argumenta que el deterioro de la represa del Guri es consecuencia de una prolongada sequía que generada por el fenómeno climático de El Niño que se presenta en el océano Pacífico.

Los analistas sostienen que la crisis eléctrica del país es producto de la falta de planificación e inversiones públicas en el sector.

El presidente Hugo Chávez pidió el viernes a los venezolanos intensificar las acciones de ahorro energético y anunció que el sector público reduciría el horario de trabajo hasta la 1 de la tarde para bajar el consumo eléctrico.

Ante la situación de riesgo en la que entró la represa del Guri el Gobierno impuso este mes una reducción en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a bajar en 20% en el consumo mensual de energía.

Para ahorrar energía el Ejecutivo también cerró algunas líneas y celdas de las empresas estatales Aluminio del Caroní S.A. (Alcasa), Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que son importantes en la industria de la construcción local.

Recibirán más recursos

La devaluación de la moneda venezolana permitirá al Gobierno aumentar sus recursos para la campaña de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, aseguró el economista privado Jesús Casique.

"El Gobierno tendrá ingresos extra por el orden de 22 mil millones de dólares por la devaluación y 20 mil millones por el presupuesto paralelo", precisó el catedrático de la estadunidense Universidad de Preston.

Casique destacó que tras el establecimiento del llamado por Chávez "dólar petrolero", el Gobierno recibirá 4.30 bolívares por cada dólar de exportaciones petroleras, contra los 2.15 bolívares por dólar que percibía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luz controlada. Vista de la fachada del edificio de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Caracas, donde el presidente de la Electricidad de Caracas y miembro de la junta directiva de Corpoelec, Javier Alvarado, habló de cómo se aplicará la medida de racionamiento eléctrico nacional.  EFE

Clasificados

ID: 492952

elsiglo.mx