Ay nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC. Se trata de
Quien llega en el momento propicio a fin de evitar una ruptura en el proceso electoral cenecista que se llevará a cabo el próximo enero.
La imprudencia política de
Ha provocado un clima de inquietud entre el sector campesino priista. Las desatinadas declaraciones del diputado federal contra
Delegado regional del PRI, sólo fueron una provocación más para desestabilizar la inminente llegada de
A la CNC.
García Barrón ya había señalado hace unos meses la presunta intromisión de actores externos en el proceso campesino, pero no había dado nombres; sin embargo, hace un par de días le puso rostro a sus acusaciones, al afirmar que el morelense Meade estaba interfiriendo en la renovación cenecista.
La reacción no se hizo esperar por parte de Meade Ocaranza, quien desestimó las acusaciones del diputado federal y lo acusó de ser un "doble cara", que ataca a quien en su momento le apoyó, como al ex gobernador
Al cual ha puesto en mal con los campesinos. Por lo tanto, Meade dijo que no le volvería a contestar a su compañero de sector ya que no tenía nada que ver con los asuntos de la CNC. Meade fue un factor que en su momento influyó para que García Barrón asumiera la candidatura a la diputación federal. Cuando Óscar se lanzó contra Jorge, el ex delegado estatal tuvo defensores de oficio, como el líder campesino de Gómez Palacio,
Reafirmando que el morelense nada ha tenido que ver con el proceso sucesorio y que serán los campesinos quienes decidan.
En los círculos políticos se comenta que ante la desesperación de no poder dejar sucesor, García Barrón ha renegado hasta de quienes lo ayudaron, acusándolos de traidores por haberse pronunciado en favor de Escajeda, el aspirante mejor posicionado. Como medida de presión, García Barrón ya anunció que contenderá por una senaduría en 2012, al mero estilo Aispuro Torres, dejando entrever que podría hacerlo por otro partido. Si a Aispuro no le funcionó este tipo de amenazas, ¿le funcionará al cuestionado líder campesino?
Nuevamente la titular del Juzgado II de Distrito difirió la audiencia del amparo promovido por el ala disidente de la actual administración de la UJED que busca restituir las cosas como estaban antes de las reformas realizadas por el Congreso del Estado. Éste es un nuevo revés para el llamado Frente por la Autonomía Universitaria. Sin embargo, a decir de varios juristas, es difícil que suceda esta situación, y el que se estén difiriendo las audiencias es un mensaje de que no hay condiciones para revertir lo aprobado.
Pero también los propios miembros de este Frente lo saben, tanto que el propio
Afirmó que de no ser favorable el resolutivo, buscarían que la Suprema Corte de Justicia absorbiera el caso. Si de por sí cada vez son menos los seguidores de este movimiento, como se ha visto en las últimas manifestaciones públicas, con este tipo de golpes jurídicos es posible que se sigan perdiendo las esperanzas de un regreso de
A la Rectoría. Hoy mismo los universitarios están más interesados en acudir a cobrar el aguinaldo de fin de año que en mantener un litigio que está condenado al fracaso.