Al Partido Revolucionario Institucional no le está resultando muy fácil el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales. La larga espera en su nominación advierte, por un lado, la falta de acuerdos con los grupos internos, y, por otro, el interés por evitar que alguno o varios de los que no resulten encabecen fórmulas por un partido distinto.
Tan sólo en esta capital, con todo y que apenas hace tres días soltaron una versión en el sentido de que todo estaba decidido para que
Fuera nombrado candidato; hasta ahora esa posibilidad sigue siendo incierta y, mientras tanto,
Ha incrementado su actividad para tratar de alcanzar la nominación y también sigue haciendo lo que puede el diputado con licencia
Aunque para él todo es más difícil, luego de las recientes descalificaciones del sector obrero de su mismo partido.
El hecho de que
Exhibiera mediáticamente las debilidades del "Meño" Herrera, cuando estaba a punto de ser nominado, cambió el curso de este proceso interno en el tricolor.
Hasta antes de la refriega de Ramírez Gamero contra el "Meño", en el PRI se tenía la certeza de que la estructura del partido soportaría bien la candidatura del dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), pero lo expuesto por el también dirigente cetemista y ex gobernador de Durango pulverizó esa tesis y ahora se nota difícil que el carismático "Meño" pueda quitarse tan pesada losa de encima.
Es Adán Soria quien más crecimiento ha tenido durante los últimos días y esto lo colocaría cerca de la próxima designación, ante la negativa de Jorge Herrera Delgado.
Después de ellos tres, no hay otros prospectos visibles en el PRI para esta capital y, aunque es obvio que tratarán de tomar la mejor decisión, saben que ni con el más "picudo" de ellos, la contienda será fácil.
En el resto de los municipios, el PRI sigue también tratando de congeniar intereses de la mejor manera, pero le está resultando tardado y complicado al equipo de operadores establecer acuerdos sin que aparezca en la mesa de diálogo la sombra de
Ex priista y ahora candidato por la Coalición "Durango nos Une".
La cuenta regresiva para el Revolucionario Institucional sigue corriendo en cuanto a esta selección de candidatos para las 39 alcaldías del estado. Los demás partidos no están sujetos a tanta presión hasta ahora.
No se muestra hasta ahora una estrategia definida de operatividad en la Coalición Durango nos Une. Las formas como se han conducido desde siempre cada uno de los partidos que la integran siguen representando un obstáculo determinante para que uniformen los criterios que logren identificarlos realmente como una sola fuerza opositora.
A los dirigentes de este bloque opositor no se les percibe todavía muy organizados, dispuestos a seguir una estrategia definida que los haga crecer ante la gente, que todo lo observa, todo lo pesa, todo lo mide y cuantifica para ver por quién votará, o si votará.
Por ahora, cualquier novato es capaz de ver a los panistas por su lado, a los perredistas en su obstinada división y a los miembros de Convergencia unidos con los demás, pero solamente en las conferencias de prensa que ofrecen dos veces a la semana.
A todas estas fuerzas opositoras no les queda de aquí a la eternidad para integrarse en un solo grupo y así emprender el intenso trabajo proselitista, luego de la conclusión del periodo de intercampaña, el mes entrante.
Hoy se cumple el plazo de 48 horas que le dio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana al Partido del Trabajo para que, cuando menos, pinte de blanco todas las bardas con publicidad a favor de sus candidatos, una vez que entró el periodo de intercampañas, que contempla la Ley Electoral vigente en esta entidad.
De acuerdo con información proporcionada por el presidente de este organismo,
La sanción que puede recibir el Partido del Trabajo (PT), si no acata tal disposición, podría llevarlo hasta la pérdida de su registro electoral.
La medida aplica para todos los partidos políticos y candidatos o precandidatos, pero a la fecha es el PT y concretamente
Junto con
Candidato a gobernador por el mismo partido, quienes mantienen pintas en bardas y anuncios panorámicos.