Notoria la postura asumida por el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Jorge Salum del Palacio, que ha decidido no reconocer en lo mínimo el trabajo que en bloque hicieron Jorge Herrera Caldera y los legisladores federales por Durango, incluidos los panistas, en las distintas comisiones del Congreso de la Unión.
Jorge Salum, que se dejó arrebatar la candidatura a la presidencia municipal por el grupo de Rodolfo Dorador, aseguró que para él no existe sorpresa en el hecho de que Durango contará con el presupuesto federal más elevado en la historia, que se estima por encima de los 6 mil 700 millones de pesos.
Es más, dijo que los priistas hacían pataletas y renegaban de la propuesta presupuestal enviada por Felipe Calderón a sabiendas de que en el decreto final sería rebasada la asignación de recursos lograda en 2010, y que se haría un gran escándalo mediático para sobredimensionar la gestión de Herrera Caldera.
A la fecha, Jorge Salum del Palacio es el único actor político que se pronuncia en contra de la manera en que se consiguieron estos miles de millones de pesos, y parece renegar del trabajo de cabildeo al que se sumaron sus correligionarios panistas como Bonifacio Rivera, Andrés Galván, Fito Dorador y Laura Elena Estrada.
Más que una estrategia del PAN, todo indica que es un estado de ánimo del diputado local blanquiazul que no quiere perder sus espacios en los medios, aunque sea en una batalla que pinta para perder, pues hasta el momento todos los pronunciamientos políticos, de sectores sociales y de la iniciativa privada son de reconocimiento al trabajo en equipo que hicieron los legisladores junto con el Gobernador para ese presupuesto histórico.
Llegó a su fin la controversia en el Partido de la Revolución Democrática con la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este fallo ratifica como presidente del PRD en Durango a Iván Ramírez Maldonado, quien había sido designado por el Consejo Estatal perredista el pasado 7 de agosto. La remoción de la entonces dirigente, Soledad Ruiz Canaán, se debió a errores y omisiones realizadas por la doctora durante el proceso electoral, donde al parecer no se respetaron los acuerdos originales al formar la Coalición "Durango Nos Une".
Ruiz Canaán se inconformó ante los órganos internos del PRD a nivel nacional y buscó el respaldo de Jesús Ortega, quien lo más que pudo lograr fue que se le siguiera considerando como representante y vocera ante la coalición, mientras se dirimía el conflicto.
Tuvieron que irse al último recurso legal que fue el TEPJF, donde hace un par de días se le dio la razón a Ramírez Maldonado al considerar que su nombramiento fue jurídicamente correcto y que el procedimiento que siguió Soledad Ruiz fue erróneo.
En el mismo sentido fue ratificado, como secretario de Finanzas del PRD, Fermín Robles Mercado, quien tomó el mando financiero para investigar presuntas irregularidades durante el mandato de la canatlense.
Como está resolución es inapelable, el futuro de Ruiz Canaán se ve complicado al interior del partido aurinegro, ya que luego de conocer la determinación judicial, repitió el discurso de José Rosas Aispuro cuando le sucedió lo mismo pero ante el pleno del TEPJF, descalificando la labor de los magistrados.
Con la operación pepene de José Ramón Enríquez, no sería raro verla ingresar a las filas de Convergencia, junto con sus 20 mil seguidores.
El miércoles por la noche se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Municipal del PRI para elegir el método de elección para la renovación del Comité Directivo Municipal; se realizó en forma tranquila, sin sobresaltos, particularmente porque hay consenso en favor de que el diputado Otniel García asuma la dirigencia partidista.
Se integraron al Consejo Municipal otros actores políticos como Julio Cabrera Magallanes, Jorge Herrera Delgado, Carlos Matuk López de Nava, Alicia Gamboa, Carmen María de la Parra, Rosa María Triana y muchos más. También se incorporó la coordinadora de diputados federales, Yolanda de la Torre.