Rafael Márquez, ex jugador del FC Barcelona y capitán de la Selección Mexicana desde 2002, es desde ayer el nuevo defensa de los Red Bulls. (EFE)
Rafael Márquez terminó con la novela de su futuro inmediato al firmar con los Red Bulls de Nueva York. "Jugar en la Major League Soccer es una oportunidad que no pude rechazar".
Así, el zaguero michoacano se une a la lista de futbolistas que brillaron en el futbol de élite y en el ocaso de sus carreras decidieron mudarse a la tierra de los dólares para continuar su trayectoria profesional, con jugosos contratos, pero muchos de ellos tuvieron un paso olvidable en el futbol de Estados Unidos, algo que el ex del Barcelona no querrá imitar para nada.
La MLS se ha convertido en un cementerio de astros en decadencia. Acoge a quienes dieron luz al balompié internacional para intentar recibir a cambio la atención de unos aficionados acostumbrados a ver más jonrones, touchdowns y canastas de tres puntos que goles. En realidad, pocos han conseguido deslumbrar en esa liga fundada en 1996.
Rafael Márquez ya dio el paso hacia el sueño americano. Desechó la oportunidad de continuar por dos años más en el Barcelona, club donde ganó 12 trofeos, incluidos dos Champions League europeas y cuatro ligas españolas.
Pero el defensa, seleccionado nacional, no ha sido el único tentado para ir a jugar a Estados Unidos, después de los 30 años de edad.
Con 14 años de existencia, la MLS se ha caracterizado por contratar a futbolistas de renombre mundial, cuando éstos tienen pocas opciones de continuar como titulares indiscutibles en el balompié del máximo nivel y, por lo general, han decepcionado en las canchas estadounidenses.