Foto: JESÚS HERNÁNDEZ
Ninguno de los 15 regidores gomezpalatinos se atrevió a solicitar el bono de marcha de 360 mil pesos para cada uno de ellos en la sesión de Cabildo de este jueves, aún cuando así lo habían solicitado previamente y en privado al alcalde Mario Calderón.
Una hora y media antes el regidor priista Carlos Sonora había confirmado que sí pedirían el bono de marcha -lo justo dijo-, "como cualquier otro empleado de la Presidencia, como los senadores y los diputados federales que también lo reciben", advirtió. Minutos antes de la sesión el secretario del Ayuntamiento, Jorge Torres, dijo "confiar" en la prudencia de los regidores calificando la solicitud del bono como "una infamia" para los ciudadanos, además de que el Municipio no está en condiciones de otorgarlo.
Al inicio de la sesión no había quórum a pesar de que ya estaba presente el alcalde Mario Calderón, luego llegaron todos a excepeción de los regidores Felipe Hernández y Lázaro Castro, quienes no se presentaron.
La sala estaba repleta de medios de comunicación pero el anuncio de esta "autogratificación" no lo hicieron al menos en lo que fue la última sesión ordinaria de Cabildo.
No obstante podría haber alguna extraordinaria.
Y es que la cantidad que los regidores pretenden obtener hace un global de 5 millones 400 mil pesos que equivale al presupuesto de egresos anual que destina el Ayuntamiento para Despensas o Alumbrado, es 2 veces más dinero de lo que se destinará en 2010 para el rubro de Construcción y Rehabilitación de Plazas Públicas o el rubro de Rehabilitación para Bacheo y Carpeta Asfáltica, en el Municipio, mientras que es 4 veces más dinero del que se erogará en Ampliaciones de Agua Potable.