Lugar equivocado. Por medio de un comunicado el artista norteño atribuyó a la violencia que se vive en el país su detención. EL UNIVERSAL
El músico mexicano Ramón Ayala, ganador de cuatro premios Grammy, aseguró que su participación en una "narcofiesta" en la que fue capturado el pasado diciembre se debió a las circunstancias de violencia que vive México.
"Desafortunadamente la situación de violencia que se vive en México y muchas otras partes del mundo nos pone a todos en la posibilidad de estar en situaciones desagradables que muchas veces no nos corresponde, como en este caso nos ha sucedido", dijo en un comunicado.
Ayala fue detenido el pasado 11 de diciembre por la Armada en una fiesta del cártel de los Beltrán Leyva donde actuaba, en Tepoztlan (estado de Morelos).
El operativo, que perseguía capturar al considerado jefe de sicarios del clan narcotraficante, Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", se saldó con la detención de once supuestos miembros del cártel y de los músicos que amenizaban el convite.
Tras permanecer varios días bajo arraigo (detención preventiva), Ayala, de 64 años, fue liberado por motivos de salud. El artista apuntó en su comunicado que algunos medios han generado "desinformación" y "falsos rumores", por lo que quiso salir al paso de ello con su nota.
No obstante agradeció a los medios el apoyo que le han dado a su carrera y el interés que han mantenido por su bienestar. Ayala destacó que durante casi 50 años se ha forjado una trayectoria artística a base de trabajo y dedicación.
"Grande ha sido el esfuerzo para salir adelante y lograr el triunfo del que ahora gozamos, pero mayor ha sido la tenacidad para mantenernos vigentes en el gusto del público", expresó.
Aseguró que los integrantes de su banda, Los Bravos del Norte, y el personal de su equipo técnico, son gente dedicada al trabajo y a sus familias.
Añadió que por cuestiones legales no puede conceder de momento ninguna entrevista de las muchas que se le han solicitado.
"Les pido encarecidamente un poco de paciencia y agradezco el respeto que han mostrado hacia mi persona y mis compañeros. Los detalles del caso los platicaremos juntos en una rueda de prensa a la que próximamente los convocaré", concluyó Ayala.
Podría participar en cine
Ramón Ayala podría participar en la música de Soldado Pérez, largometraje mexicano que se estrenaría el verano próximo.
Beto Gómez, director del filme, informó que aún se está en pláticas con el músico norteño para concretar su presencia en el mismo.
La invitación a Ayala no es nueva, pues desde 2008 cuando se preparaba el proyecto fílmico, comenzaron las pláticas.
"Vamos a ver si hace algo de acordeón, eso lo está viendo Lynn Fainchtein (supervisora musical), es la del contacto", indicó Gómez.
En lo que se define lo de Ayala, ya se tienen confirmados a Chavela Vargas interpretando el tema principal y Los Tucanes de Tijuana.
"La película está enmarcada en el folclore norteño, esa música con la que crecí, nos estamos rodeando de pura gente talentosa", recordó el también director de la película Puños Rosas.