Ramón ‘Mon’ Romero
Uno de los grandes símbolos del desaparecido equipo Laguna fue Ramón “Mon’’ Romero, quien jugó durante 16 años en la Ola Verde, tanto en Segunda como en Primera División, de los cuales fue capitán diez años. Formó parte del once titular que logró el ascenso el 12 de febrero de 1968 en aquel memorable partido contra Zacatepec en el Estadio Agustín “Coruco’’ Díaz.
Ramón “Mon’’ Romero, actual administrador de la Unidad Deportiva Compresora, confiesa que antes de ser futbolista era beisbolista, pues era uno de los deportes que más se practicaba en la década de los años cincuentas en la Comarca, ya que estaba reciente el segundo campeonato obtenido por el Unión Laguna en la Liga Mexicana de Beisbol.
“Un buen día mi hermano Juan me pidió que le ayudará a llevar al Estadio Revolución los uniformes del equipo de futbol de la Preparatoria Venustiano Carranza, del cual era entrenador y capitán. Al ver que no se completaban los 11 jugadores ordenó que me uniformara, y le dije que no sabía jugar futbol, pero Juan insistió en que era muy fácil, que no más le diera para arriba’’, recordó “Mon’’ Romero.
De esa manera circunstancial se inició en el futbol, sin imaginarse que a los 17 años iba a debutar en el Laguna. Después de integrarse al equipo de la Preparatoria Venustiano Carranza asistió a un Campeonato Nacional de Primera Fuerza, celebrado en 1957 en la ciudad de Querétaro, en el cual fue nombrado el mejor jugador del torneo.
Los visores de los equipos Guadalajara y San Luis Potosí se interesaron por sus servicios, pero la ilusión de Ramón “Mon’’ Romero era jugar con el Laguna y desechó las dos ofertas en mención.
“Al Laguna me llevó Ricardo “Matracón’’ Luna, quien me presentó ante el español Mariano Uceda, entrenador de la Ola Verde en ese entonces, y a las tres semanas de haber llegado a las Reservas me mandó llamar para que viajara con el equipo a Tampico, ya que se había lesionado Roberto ‘La Gringa’ Vega y lo iba a suplir’’, comentó “Mon’’ Romero.
De manera puntual asistió al lugar de salida, en el Salón Alameda, propiedad de don Arturo Pérez, en ese entonces presidente del Laguna, y viajó con el equipo hacia Tampico para debutar en Segunda División frente a la Jaiba Brava, en un partido en el que empataron a un gol y jugó de medio volante.
Sus primeros compañeros en la Ola Verde fueron el guardameta Isaac Plata, Roberto “La Gringa’’ Vega, Eduardo Castro, Pedro Borrego, Leonel Arredondo, los hermanos Fernando “El Camote’’ y Óscar “La Boa’’ Aragón, Agustín “Cri Cri’’ Fernández, Luis Vázquez, los hermanos Jaime y Enrique Yassin.
“Era un equipo de media tabla, pero la directiva se dio a la tarea de armar un buen plantel. Entre los directivos del Laguna que metieron dinero de su bolsa para reforzar al equipo están don Arturo Pérez, los hermanos Olegario y Casiano Hoyos, Pedro Valdez Fernández, Gilberto Martínez padre, Ricardo Plata Martínez y Francisco Dávila Guajardo’’, mencionó.
¿Quiénes fueron tus entrenadores en el Laguna? Mariano Uceda, Isaac Plata, Juan Ángel “Pito’’ Pérez, quien ascendió el equipo a Primera División, Miguel Marín, nuestro primer entrenador en Primera, Ney Blanco de Oliveira, Walter Ormeño, Arpad Fekete, Jorge Marik y José Moncebáez.
¿Cuál fue el momento cumbre de tu carrera? El ascenso a Primera División, el domingo 12 de febrero de 1968 en Zacatepec, cuando se logró el ascenso a Primera División, pues un año antes lo habíamos dejado escapar al empatar a cero goles con Pachuca en el estadio de San Isidro y debimos esperar un año para lograr el ansiado ascenso. ¿Cuál era la diferencia entre el futbol de Primera y Segunda División?
El futbol de Primera División es más técnico y de mayor despliegue físico, el de Segunda era de más choque y entrega.
¿Fuiste convocado en alguna ocasión a la Selección Nacional?
En dos ocasiones fui llamado a la Selección Nacional de Segunda División por el entrenador Donato Alonso para participar en la desaparecida Copa Kennedy, pero me quedé con el pasaporte y el traje en la mano, pues sufrí un desgarre que me impidió jugar. ¿Tuviste oportunidad demilitar con otros equipos?
En la temporada 1969-70 el Monterrey se interesó por mis servicios. La directiva del Laguna pretendía que fuera una compra directa, y los Rayados proponían un cambio por el delantero Miguel Saint Andre, lo cual no fue aceptado. “Estuve a punto de firmar con el América en 1968, incluso participé en un juego de las reservas de las Águilas contra un equipo de la Liga Española, en el preliminar entre América y León, pero de última hora la directiva americanista decidió contratar a los seleccionados nacionales Gabriel Núñez y Guillermo ‘Campeón’ Hernández”, puntualizó. Añadió que también lo pretendió el Atlante, pero le molestó que lo obligaran a someterse a exámenes médicos en la Ciudad deMéxico, cuando en Torreón estaban los mejores doctores, y le dio las gracias a la directiva de los Potros de Hierro.
LA ANÉCDOTA Hombre de muchas anécdotas en el futbol profesional, recuerda en especial cuando hizo enojar aWaldir Pereyra “Didi’’ en el viejo estadio de San Isidro, en una visita del Veracruz en la temporada 68-69. “El portero Rubén Villalpando estaba pidiendo ocho hombres en la barrera, y no se ponían de acuerdo a los que tocaba formarla, y entonces les dije no se apuren, que este negro no mete el gol, ‘Didi’ se molestó y dejó que otro compañero ejecutara el tiro libre’’, concluyó.
Ficha técnica
Nombre: Ramón Romero Álvarez Tostado.
- Fecha de nacimiento: 8 de
septiembre de 1940.
-Lugar: Torreón, Coahuila.
- Nombre de los padres: Juan
Romero Amaya y Concepción
Álvarez Tostado.
- Apodo: “Mon’’.
- Posición: medio volante y defensa
central.
-Debut profesional: temporada
1956–1957 contra Tampico en
Segunda División.
-Títulos conquistados: Campeón
con Laguna en Segunda División en
la temporada 1967-1968.
-Equipos en los que militó:
Laguna, en Primera y Segunda
División durante 16 años.