Urbana

Ramón Shade, detrás de las notas

Gran conversador, amante de la lectura, el cine y sobre todo de la música.

Ramón Shade, detrás de las notas

Ramón Shade, detrás de las notas

Yohan Uribe Jiménez

Carismático, disciplinado, tímido y ante todo un gran conversador, el maestro Ramón Shade, director de la Camerata de Coahuila, conserva el buen sentido del humor que lo define entre sus amigos y personas cercanas, incluso cuando habla de política.

En alguna ocasión el pianista lagunero confesó ante un grupo de escritores que su verdadera vocación era la lectura. “he descubierto que si no me hubiera dedicado a la música, hubiese sido lector de tiempo completo”, fue el saludo con el que Ramón Shade hizo reír a los presentes. Una broma que el director de la orquesta coahuilense se toma muy enserio, ya que una de sus principales pasiones son los libros.

Ningún ambiente resulta más propicio para platicar con un amante de los libros que una librería. En medio de títulos, autores y bocanadas de café, el maestro Ramón Shade comparte con los lectores de Urbana, su realidad lejos de escenarios, batuta y pentagrama. Relajado y con el amable compás de una sonrisa, manifiesta sentir un especial cariño por los lectores de El Siglo de Torreón.

URBANA: Si Ramón Shade no hubiera sido director de orquesta ¿desde qué trinchera le hubiera gustado ganarse la vida?

RAMÓN: Yo creo que me hubiera gustado ser arquitecto, que también es una manera de construir formas. Son dos profesiones muy afines, todas las palabras de la arquitectura las puedes trasladar a la música y quedan muy bien, armonía, ritmo, etcétera.

Ahora que si no hubiera sido arquitecto a lo mejor me hubiera dedicado a la historia, que me encanta. Pero lo que si no podría dejar de hacer es leer, bueno aunque no te van a pagar por leer (risas) entonces habría que buscar algo. Yo no me imagino la vida sin la lectura, es parte de mi como comer o dormir.

U: ¿Es decir que en la vida del director de la orquesta coahuilense no hay banda sonora sino más páginas y lecturas de fondo?

R: Podría ser. A veces he coincidido con algunos escritores, a mi me gusta mucho sobre todo el Carlos Fuentes del inicio y la mitad de su carrera, uno de mis libros consentidos es “Terra Nostra”, y alguna vez coincidí con Fuentes, por aquella época yo estaba investigando el paradero del “Montezuma” de Vivaldi y yo se que Fuentes tuvo una estrecha relación con el escritor cubano Carpentier, autor de esa gran novela corta “Concierto Barroco”, por el que le pregunte a Fuentes.

Yo le platique a Fuentes que había leído “Terra Nostra” dos veces, el me dijo que me felicitaba porque para leerla dos veces se necesitaba una beca (risas), pero uno siempre quiere preguntarle a los escritores sobre los misterios o razones por las que escribieron una historia. La literatura tiene ese poder, como por ejemplo en el Ulises de Joyce, Bloom te va platicando una calle y la tienda que esta en esa calle y luego la otra tienda, una narración parecida tiene la vida.

U: ¿Esa pasión por la lectura nunca se convirtió en ganas de ser escritor?

R: No para nada. No puedo escribir bien ni un telegrama, de veras que no puedo redactar bien una carta (risas). A veces cuando me invitan a dar una conferencia o quieren que participe en algún foro, digo ‘hombre estos no saben en lo que se meten’. Mejor sigo a Borges con su frase “Es más interesante ser lector que escritor”.

U: Cuando Ramón Shade esta en la tranquilidad de su casa o en el automóvil rumbo hacia algún destino ¿Qué música escucha?

R: La verdad es muy variada, generalmente escucho y disfruto la música de concierto, digo, si disfruto la música folclórica de otros lugares del mundo y la mexicana también, porque es muy rica en colores y matices.

U: ¿Hace ejercicio Ramón Shade?

R: Mira tengo una costumbre que no siempre la hago, pero cuando me levanto en la mañana así como hay quienes acostumbran algún ejercicio, yo trato de tocar un preludio y una fuga de Bach al piano.

También bien tengo un gran problema, yo no soy un gran pianista, para nada, en absoluto, pero empiezo a escuchar una ópera o algún pasaje y de pronto agarro la partitura y empiezo mejor a tocarla, bueno se que para nada se va a comparar con lo que escucho, pero me causa mucha satisfacción hacer la música.

Ahora cuando tienes que viajar es un placer, por ejemplo cuando voy a visitar a mi padre a Durango, me hecho en el trascurso una Traviata y media, mido los kilómetros con música, o te hechas un Don Carlo completo.

Entre risa y risa el director de la Camerata de Coahuila, quien además de ser un músico muy disciplinado es un estricto melómano, confiesa que algo que jamás ha podido hacer es escuchar música como un telón de fondo, es decir que para el músico lagunero la estética del sonido no se puede compartir con ninguna otra actividad, no existe la melodía de elevador, ni la cortinilla de fondo que entretiene a los invitados.

“Me cae a veces algo mal por ejemplo cuando en radio ponen música de fondo que para darle sabor y todo eso, la música es para escucharla y nada más. Muy diferente claro es el significado de la música de las películas o la música escénica”.

U:¿Hay algún cantante de música popular que te mueva las fibras, que te haga comprar un disco?

R: Muy pocos, me acuerdo que de adolescente compre un disco de Serrat. Me gusta mucho por esa sencillez, todos los arreglos de él son muy puros, muy limpios, a lo mejor una guitarra que logra un esquema musical muy atractivo.

La que se encarga de comprar la música es mi esposa. A mi me gusta muchísimo por ejemplo los sones de Jalisco, es una cosa maravillosa, si tu analizas por ejemplo “La Culebra”, es una música tan concreta, tan articulada, tan bien hecha, que por ejemplo estar echándote un tequila en Jalisco y escuchar “La Culebra”, es una cosa grandiosa.

U:¿Te hace vibrar La música de Mariachi?

R: Fíjate que tuve el honor y el gusto de conocer, ya muy grande, a don Silvestre Vargas, fundador del mariachi Vargas. Coincidí en una mesa con él porque le dieron hace algunos años un premio y estaban en una mesa Juan Rulfo y Don Silvestre Vargas.

Cuando tu escuchas ese mariachi Vargas de la época de don Silvestre, pues es muy clásico, tiene una estructura muy pura, a mi me gusta mucho la música conserva la raíz, me gusta cuando se logra dejar encuerada una obra y se disfruta de ella.

U: Y cuando tus amigos te invitan a una reunión y te ponen a Pedro Infante o José Alfredo ¿qué les dices?

R: No nada, eso es muy agradable, por ejemplo en esas situaciones descubrí ya muy tarde algo que me encanta y es la música de Pérez Prado, un mambo de Pérez Prado es algo maravilloso, fue un maestro, un gran maestro que creo unos ritmos fantásticos. No te encuentres un tangero porque ahí si para que te cuento… (ja, ja, ja) esa si es una religión y te hablan de fechas, y compositores, es un fenómeno.

U:¿Cuándo el director de orquesta se quiere alejar de todo que hace, ve la tele, cocina, sale a caminar?

R: Es una buena pregunta. Además de leer umm. Mira por ejemplo a veces después de un concierto cuando sales acelerado no te puedes dormir, es un proceso que tarda a veces más que el mismo concierto, entonces prendes la tele para ver cualquier cosa (que en la tele es lo mismo).

A mi me encanta salir, que nadie te vea e irme a caminar con mi esposa, eso es un lujo. Disfrutar de un paseo, salir con mi esposa y comernos una hamburguesa por ahí en algún lugar, alejados de todos es algo que no tienes idea como disfruto.

U:¿Es tu casa tu principal refugio?

R: Fíjate que tenemos la fortuna de tener una casa, que es una casa sin lujos, que fue construida por mi amigo el arquitecto Antonio Méndez Vigata, yo creo que el como me conoce hizo un espacio que me da una sensación de tranquilidad, por eso me gusta mucho estar en casa.

Claro que mi lugar preferido en la casa es el estudio porque ahí no me dicen nada, si pongo un cuadro o si cambio algo de lugar (ja, ja, ja).

U:Tienes buena relación con las artes plásticas ¿a qué se debe?

R: Me gusta mucho el arte que hacen los creadores del lugar en el que yo vivo, tengo mucha obra de pintores laguneros, dentro de las posibilidades, pero me gusta mucho arriesgar a comprar arte joven, arte emergente que esta empezando. Cuando viví en Guadalajara compre cosas de pintores de Guadalajara. Ahora procuro más visitar la obra y si se puede comprar los pintores locales.

U:Tienes una debilidad que se llama cine ¿desde cuándo?

R: El Cine es una de mis debilidades, mi esposa y yo vamos mucho al cine. Lamentablemente no encuentras muchas opciones, esta tan comercializado que a veces no sabes, vez la cartelera y no hay de donde escoger, pero me gusta el ritual de ir al cine, porque puedes tener tu teatro en casa y una gran televisión pero no es lo mismo, la ceremonia de ir al cine es fantástica, comprarte tus palomitas con tu refresco, hay películas que a veces dices, bueno ya nos acabamos la palomitas ya nos vamos (ja ja ja).

Me encanta el cine italiano, el cine inglés, el francés, el cine es un universo interminable. También el cine brasileño y el nuevo cine mexicano.

U:¿Siempre estas de buen humor?

R: Soy muy platicador y dicharachero, de repente ya no me aguantan pero bueno, me gusta mucho estar con los amigos con los que compartes intereses comunes, compartir es algo que te llena mucho. Por lo general hacemos reuniones muy informales, ya me conocen mis amigos. Por ejemplo, el éxito de una reunión además de que este buena la comida, es la manera como se sientan los invitados, por ejemplo yo tengo prohibido en mi casa que se sienten los esposos juntos, eso no, me gusta que todos convivan en paz.

U:¿Es decir que también te gusta la cocina?

R: No se hacer nada de cocina, no me sale nada. Se hacer un espagueti matrechana que me sirvió para ligarme algunas chavas en Viena, nada más (bueno en mi época de soltero) pero esa fue mi única experiencia con la cocina.

U:¿Te gustan los placeres sencillos?

R: Bueno uno que me gusta mucho y es muy difícil de realizar, es nadar encuerado, me encanta nadar encuerado pero ya sabrás lo complicado que es, me acuerdo que una vez en el mar estaba nadando encuerado porque estaba lejos y no se veía nada, pero me arrastro una ola hasta la orilla y después andaba que para que te cuento (ja ja ja).

U:¿Te sientes realizado en tu tierra?

R: Si, definitivamente. Yo salgo mucho voy y vengo, pero me gusta estar aquí. Yo estuve fuera muchos años y regrese. Ahora cuando escucho que alguien dice “le esta yendo muy bien esta ahora en México”, digo haber como esta la cosa. A la hora de prepararte uno debe salir a estudiar adquirir experiencia y estar contento.

Uno debe conservar el gran recuerdo de los lugares, yo viví diez años en Viena y aun conservo cosas muy valiosas de allá, por eso cosas entre las cosas que no me gustan están las despedidas.

U:¿Cómo ves los problemas por que atraviesa la región?

R: Yo creo que nos hace falta cambiar, pero primero a nosotros como ciudadanos, ser más activos. Tenemos que inmiscuirnos más en las decisiones que otros (los políticos) toman por nosotros, pero a veces cosas como tirar la basura a la calle, conducir mal y muchas otras, nos sumergen en una situación. Por eso creo que todos debemos trabajar en la construcción de la sociedad que queremos.

Con toda la sencillez del mundo el maestro confiesa que en ocasiones preferirá pasar totalmente desapercibido, con ese anonimato que las grandes ciudades le permiten a la gente caminar por la calle o disfrutar de los placeres más simples. Durante la plática que sostuvo con Urbana el maestro Shade confesó que disfruta con la misma intensidad una caminata por su vecindario, que dirigir una gran obra.

Visita las exposiciones después de su inauguración, le encanta hablar de cine y literatura, es un fiel amigo, apoya a los creadores locales y antes que nada se siente muy orgulloso de ser un lagunero que recrea la vida desde las imágenes de la música, a cargo de uno de los proyectos culturales de mayor éxito en la región, la Camerata de Coahuila.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ramón Shade, detrás de las notas

Clasificados

ID: 554098

elsiglo.mx