El fruto de estos dos años de trabajo es 'Breaking the rules' ('Rompiendo las normas'), un disco más comercial y optimista con el que pretende llegar a todos los públicos.
El "rapero" sordo finlandés Signmark presenta hoy en Helsinki su segundo trabajo, "Breaking the rules", un disco doble producido en formato CD/DVD por Warner Music con el que aspira a hacerse un hueco en el panorama musical internacional.
Signmark, cuyo verdadero nombre es Marko Vuoriheimo, se convirtió en 2006 en el primer "rapero" sordo de la historia tras publicar su primer disco, en el que "rapeaba" con las manos -en la lengua de signos finesa- al ritmo de las vibraciones del bajo y la percusión.
En ese primer álbum, un trabajo autoproducido titulado "Signmark", denunciaba los prejuicios a los que deben enfrentarse las personas sordas, usando una base de "hip-hop" compuesta y cantada en finés por los miembros oyentes de su grupo, Kim, Heka y Brandon.
En sus letras, el artista criticaba que la sociedad trate a los sordos como personas discapacitadas, en lugar de verlos como parte de una minoría lingüística con su propia cultura y su propia historia.
El inesperado éxito del disco permitió a Signmark viajar por medio mundo y le convenció de que su sueño de dedicarse profesionalmente a la música pese a ser sordo de nacimiento era posible.
En 2008, Signmark decidió dejar su puesto como profesor de lengua de signos en una universidad politécnica de Helsinki para dedicar todo su tiempo a preparar su segundo álbum, escribir un libro autobiográfico y dar conferencias sobre los derechos de las personas sordas.
El fruto de estos dos años de trabajo es "Breaking the rules" ("Rompiendo las normas"), un disco más comercial y optimista con el que pretende llegar a todos los públicos.
"Este álbum es más ligero que el primero, no contiene tantos temas políticos. O sí los contiene, pero hay que buscarlos entre líneas. Queríamos hacer canciones más bailables, con melodías más pegadizas", afirmó el artista a Efe en una entrevista.