Preferido. El fraccionamiento Jardines de Durango ha sido una de las zonas habitacionales más azotadas por los ladrones de casa-habitación, empleando en algunas ocasiones la violencia. Previo a la Semana Santa, ya se han registrado algunas denuncias por este delito.
Durango
"Silvia" salió de la ciudad el martes por motivos de trabajo, regresó el viernes y encontró su casa prácticamente vacía. Sólo le dejaron los muebles más grandes y con los que los ladrones no pudieron cargar.
Como ella, otras familias de Jardines de Durango, Zona Centro y fraccionamientos de la periferia son víctimas de robos a casa-habitación durante las vacaciones.
SE GENERALIZAN No sólo en la Catedral hubo atracos. A principios de semana "Lucía" llegó a su departamento de la calle Zarco y se dio cuenta de que la puerta principal había sido forzada, al revisar se percató de que le faltaban alhajas, dinero en efectivo y aparatos electrónicos.
Mario Zaldívar Mijares, director Municipal de Seguridad Pública, manifestó que aunque las denuncias por robo a domicilio se dirigen a la Procuraduría de Justicia estatal, la corporación no ha tenido ningún "brote reciente" de atracos en casa-habitación.
Resaltó que por eso es importante la denuncia ciudadana, no sólo para informar sobre un ilícito sino para reportar a personas sospechosas que rondan las zonas habitacionales.
REFUERZAN SEGURIDAD POR TIEMPO DE ASUETO
El ex comandante de la Policía Federal giró instrucciones al Jefe de Operaciones de la Policía Municipal, para que implementara un operativo durante la temporada vacacional en Jardines de Durango, zona habitacional que constantemente ha sido asediada por los ladrones.
A partir de este fin de semana la Dirección Municipal de Seguridad Pública suspendió las vacaciones para los agentes y los permisos especiales, con el objetivo de que la totalidad de los elementos se concentren en vigilar y patrullar las diferentes zonas de la ciudad, a fin de garantizar la seguridad de las casas de los duranguenses que salen de vacaciones.
A la par, se desplegará un operativo de seguridad en los puntos de diversión más frecuentados durante la Semana Santa, como presas, balnearios y parajes, para orientar a los ciudadanos que tomarán algunas horas de descanso dentro del municipio.
NO DAR SEÑALES El funcionario municipal recomendó a las personas que desean salir de vacaciones, que no dejen señales de que el domicilio se queda solo; refirió que lo más común es dejar encendida alguna luz exterior, lo que significa que el inmueble está descuidado y esto puede ser tomado en cuenta por los ladrones para merodear.
De ser posible, pedirle a algún vecino que esté al pendiente de la casa.
Atracos
El Siglo de Durango tuvo conocimiento de un par de robos a casa-habitación en Jardines, además de otros en la Zona Centro.
Situación
Mario Zaldívar, director municipal de Seguridad Pública, afirmó que no tiene conocimiento de un nuevo "brote" de atracos en Jardines y pidió que denuncien.
Refuerzos
Ante la llegada de la Semana Santa, se reforzarán los patrullajes y para ellos suspendieron vacaciones de policías.