El presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó el respaldo del gobierno federal a los tabasqueños, ante las lluvias de julio y agosto, meses en los que se tuvo el mayor registro del que se tenga memoria.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que para su administración y para él en particular la prioridad es la seguridad de la gente, más que la necesidad de realizar determinadas obras; 'así nos hemos venido comportando y así lo seguiremos haciendo', garantizó.
En una reunión de evaluación por los daños causados por las lluvias, el mandatario aseguró no obstante que le 'tranquiliza' que las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco estén funcionando y se pueda seguir apoyando a la entidad.
Anunció que estará al pendiente de la evolución de esta temporada de lluvias que afecta a Tabasco, Veracruz y Oaxaca, e insistió en que 2010 ha sido un año extraordinariamente diferente y más lluvioso que cualquiera otro.
Acompañado por secretarios de Estado, Calderón Hinojosa escuchó también diversas peticiones del gobernador, Andrés Granier Melo, quien ante las recurrentes inundaciones planteó la necesidad de una 'reingeniería total' del territorio tabasqueño 'más allá del Plan Hídrico'.
También pidió que se exima a Tabasco, tanto al gobierno del Estado, como a los municipales, de los 'paripasos' establecidos para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y reconstruir nuevamente a la entidad.
El presidente Calderón mencionó, en su oportunidad, que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están monitoreando cada minuto los niveles de las presas y los ríos.
Ello, para evitar que rebasen su nivel máximo extraordinario, que es lo que generaría 'inundaciones catastróficas', añadió.
También agradeció la consideración del gobernador Andrés Granier respecto a que las obras realizadas, como bordos, muros, escotaduras y contención, sí están funcionando en prevención de inundaciones catastróficas, 'y me queda muy claro que hay que seguirlas realizando'.
Recordó que el Ejército mexicano y la Marina-Armada de México están presentes con personal dispuesto a auxiliar a la población civil, como lo siguen realizando.