Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes de partidos políticos coincidieron en llamar a la ciudadanía a que acuda a las urnas este domingo, en defensa de la democracia ante los ataques del crimen organizado.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles en el IFE, el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, inició los trabajos con un llamado a crear un clima de tranquilidad para que los ciudadanos puedan acudir a votar.
Reiteró el rechazo absoluto del IFE a la violencia y aseguró que la participación de los ciudadanos es fundamental para enfrentar esas situaciones.
Posteriormente, en el primer punto de la orden del día, donde se presentó el Décimo Informe Semestral del Programa Estratégico de Educación Cívica, los consejeros electorales aprovecharon para sumarse al llamado contra la violencia.
El consejero presidente planteó, durante la discusión, que 'es con votos como vamos a refrendar el compromiso con la democracia' en México.
Además, sostuvo que también con votos 'es como vamos a derrotar a quienes tratan de imponer una ley que no está escrita en la Constitución y que no ayuda al avance de las instituciones democráticas'.
En ese sentido, el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre, coincidió en que sólo 'con votos vamos a derrotar a quienes van con las balas por sus intereses ilegítimos'.
Pero advirtió que no nos intimidan y por ello pidió a los ciudadanos que cumplan con sus deberes cívicos y acudan a votar. Es momento de desear que pasemos el domingo de la mejor manera y con ello combatir a quienes quieren la violencia.
Subrayó la importancia de mostrar a los jóvenes que deben seguir apostando por la democracia.
A su vez, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez planteó que las instituciones existen y están en pie, los niños y jóvenes deben saberlo, por lo que el IFE insistirá siempre en condenar la violencia y en promover el voto como forma de frenarla.
El consejero Marco Antonio Baños Martínez se sumó al rechazo a la violencia y también reiteró que el Estado en su conjunto debe enfrentar la violencia y 'debemos demostrar que es por la vía del voto como los mexicanos hemos decidido avanzar'.
Como responsable del informe que se presentó, el consejero Alfredo Figueroa Fernández indicó que la participación ciudadana en la democracia, 'es la respuesta más sólida que se puede dar' a la delincuencia.
Sin embargo, pidió a todos los actores políticos enfrentar el tema con altura de miras y más allá de la contienda electoral: 'ojalá seamos capaces y tengamos altura de miras para el bien de la sociedad. Es el deseo de quienes estamos en favor de la democracia'
El representante del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza, reconoció que la violencia afecta a la democracia e hizo votos porque el llamado a la unión que lanzó este martes el presidente Felipe Calderón, 'no caiga en terreno árido'.
Empero, sostuvo que el combate a la delincuencia no puede ser tarea de un solo partido, ni de uno solo de los poderes y órdenes de gobierno.
Por último, la representante del Partido Verde Ecologista de México, Sara Castellanos, puntualizó que México se encuentra en una confió en que durante las elecciones del domingo 'no vaya a haber más sorpresas'.