Ratifican reinado a palos
Saraperos no tuvo que esperar otros 40 años para volver a ser campeón de la Liga Mexicana de Beisbol.
Apenas pasó un año y esta ciudad volvió a vibrar con el título de sus Saraperos, que consiguieron el bicampeonato de la Liga Mexicana de Beisbol al apalear 21-2 a los Pericos de Puebla.
Los Saraperos, que antes del título del año pasado eran más famosos por los seis subcampeonatos que habían logrado, se convirtieron en el undécimo equipo en la historia en repetir la corona y primero desde que los Diablos Rojos campeonaron en las temporadas de 2002 y luego en 2003.
La llave del triunfo para los locales vino en las entradas 3, 4 y 5, que fueron como esos momentos después a que ocurre una catástrofe natural, como un terremoto o un huracán para los Pericos.
Puebla admitió cinco, cuatro y ocho carreras, respectivamente, en esos innings, que fueron ya demasiado castigo mental para la novena poblana, y jamás pudo reponerse al perder ambos juegos en casa, cuando llegaron a tener ventaja en los dos duelos.
El pitcheo de José Mercedes, abridor de Saltillo en este quinto de la serie, se creció con el impresionante colchón que recibió por parte de sus compañeros en la ofensiva y fue el ganador de este decisivo juego tirando toda la ruta.
El capitalino Refugio Cervantes, regular con el bate en esta serie, se lució en el plato con par de cuadrangulares y cinco remolcadas. El primer jonrón vino en el episodio inicial y el segundo palo de vuelta entera en el tercer rollo, ante los pitcheos del infortunado abridor poblano Guadalupe Pérez, el derrotado.
Jesús Cota, quien había brillado poco en esta serie, despertó y la mandó guardar por el izquierdo para producir tres carreras en el tercer inning.
Entre ambos cargaron con el peso de la ofensiva saltillense, empujando nueve carreras entre los dos. Gabriel Martínez, Cristhian Presichi y José Manuel Rodríguez dibujaron tres rayitas cada uno también, colaborando con la explosión anotadora de los de casa.
El estallido ofensivo de Saraperos fue la clave en la final.
Los campeones rompieron una marca histórica de carreras en un juego de serie final de la LMB, que pertenecía a los Tigres Capitalinos, cuando vencieron 19-6 a Diablos Rojos del México en 2001.
Y lo hicieron ante el segundo mejor pitcheo del circuito, con tres ganadores de 10 juegos o más.
En ruta hacia el segundo título de esta franquicia no puede irse sin crédito el zurdo originario de Culiacán, Héctor Daniel Rodríguez, quien tuvo marca de 5-0 y un microscópico 0.66 de efectividad en estos playoffs.
Rodríguez, quien fue nombrado Jugador Más Valioso de la serie, fue fundamental con un sin hit ni carrera ante los Diablos Rojos del México, que dejaron ir una ventaja de 3-1 sobre los Saraperos en la primera ronda.
Remodelarán su casa
Para el presidente de los Saraperos de Saltillo, Álvaro Ley, la necesidad de un estadio nuevo no opera debido a que la ubicación del actual es ideal y lo que sí se requiere es una remodelación y "manita de gato" a las instalaciones actuales.
Ley dijo que la afición ha estado pendiente de los Saraperos desde su llegada como directiva y que se merece un escenario mejor.
"Hablamos de poner algunas zonas techadas y el cambio de todas las butacas, además de que se puede hablar de una mayor afluencia de aficionados".
Agregó que Saltillo ha crecido y el estadio tiene que responder a las exigencias de una capital de estado.
Habló de que se ha pensado en corto plazo adecuar aún más el estadio Madero, respondiendo al apoyo que han recibido de las autoridades para que el espectáculo siga.