Con una inversión aproximada de mil millones de dólares y la generación de unos dos mil nuevos empleos, este 11 de mayo será reabierta oficialmente la planta de Ford-Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para la producción del nuevo Ford Fiesta 2011.
Se espera que la reinaguración de la planta de Estampado y Ensamble de Cuautitlán sea presidida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del vicepresidente global de Mercadotecnia y de las Operaciones de Canadá, México y Sudamérica de Ford Motor Company, Jim Farley, así como del vicepresidente global de Ingeniería de la automotriz, Paul Mascarenas.
La nueva planta contará con una capacidad máxima instalada de 324 mil unidades por año, aunque se espera sea progresiva a partir de unas 180 mil unidades en el primer año de operación.
El complejo fue cerrado en diciembre de 2008 para la transformación que le permitiera producir el nuevo modelo de la compañía.
Esta transformación incluyó la construcción de un área adicional para procesos de manufactura de 25 mil 800 metros cuadrados y operará con una línea de cinco prensas de alta productividad, 270 robots instalados y sistemas de medición en línea; plataformas ergonómicas ajustables en el área de vestidura.
Para el área de pintura se incorporó un nuevo proceso conocido como 'Wet' que realiza la aplicación del primer, pintura base y transparente en húmedo.
El Ford Fiesta 2011 será producido para su distribución en México y la exportación al mercado norteamericano en una primera etapa y posteriormente el vehículo será enviado a Brasil, Argentina, Chile y Colombia.
En mayo de 2008 la automotriz estadunidense anunció una inversión de tres mil millones de dólares para la reestructuración de su planta de Cuautitlán, así como para la integración de una nueva planta de motores a diesel en Chihuahua y la fabricación de transmisiones en una nueva planta en Guanajuato.
Con ello, Ford espera que para el año 2012 su producción anual llegue a los 500 mil vehículos y 330 mil motores, con 80 por ciento de los autos y propulsores colocados en el mercado norteamericano.