Internacional Venezuela Irán Israel-Palestina Cuba Migrantes

Reabren caso sobre paliza a un periodista ruso

EFE

La Fiscalía rusa anunció hoy que reanudará la investigación criminal sobre la paliza recibida en 2008 por el periodista del diario "Jímkinskaya Pravda", Mijaíl Beketov, al que le amputaron una pierna y que se encuentra en silla de ruedas.

Así lo decidió Alexandr Bastrikin, jefe del comité de instrucción de la Fiscalía, un día después de que Beketov fuera condenado por un tribunal a pagar 5.000 rublos (165 dólares, 118 euros) de multa por difamar al alcalde de la ciudad de Jimki, cerca de Moscú, según la agencia Interfax.

Según los defensores de los derechos humanos y sus colegas, Beketov fue brutalmente golpeado hace dos años por denunciar en sus artículos la corrupción en la administración local y salir en defensa del bosque de Jimki, que alberga un cementerio de caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Beketov fue la persona que denunció la ilegalidad del controvertido proyecto de trazado a través del bosque de Jimki de una autovía que debía unir Moscú y San Petersburgo, lo que exigía la tala masiva de árboles.

Tras varios meses de protestas y denuncias, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó suspender el proyecto y varias semanas después destituyó a uno de los principales abanderados, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov.

En su momento, el partido opositor Yábloko denunció que las autoridades de Jimki y las de la región de Moscú estaban detrás del ataque contra Beketov e instó al ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, a encargarse personalmente del caso.

La reapertura del caso de la agresión a Beketov se produce el mismo día en que el periodista del diario "Kommersant" Oleg Kashin fue despertado del coma inducido al que estaba sometido tras recibir el pasado viernes una brutal paliza cerca de su domicilio en Moscú.

Los periodistas rusos están en pie de guerra por las violentas agresiones sufridas en las últimas semanas por varios reporteros, que han provocado la condena de representantes de todos los partidos políticos y la repulsa internacional.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) adjunto al Kremlin remitió al presidente un proyecto de ley sobre el endurecimiento de las penas por ataques contra los profesionales de la información.

Según las enmiendas, se endurecerían las penas tanto a los que atenten contra la vida de periodistas, defensores de los derechos humanos y otras personas que cumplan tareas sociales, como a los que obstruyan la labor de los profesionales de la información.

Varios centenares de periodistas rusos han estampado su firma en una declaración enviada a Medvédev en la que se le pide que se halle y castigue a los autores y organizadores de esa y otras agresiones contra periodistas ocurridas en los últimos años.

"Sólo este año han sido asesinados ocho periodistas y se han producido 40 ataques", señala la declaración.

Según la Unión de Periodistas de Rusia, cerca de una veintena de casos de periodistas asesinados han quedado sin resolver desde que el anterior presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, llegara al poder hace más de una década.

Leer más de Internacional

Escrito en: Periodistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 574591

elsiglo.mx