Las oficinas del Consulado General de Estados Unidos en esta frontera fueron reabiertas hoy al público, al considerar que ya existen las condiciones de seguridad necesarias para brindar el servicio.
La medida fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa emitido por el área de comunicación social del Consulado General Americano en Nuevo Laredo, en el que se precisa que a partir del miércoles se abrirá también la agencia consular ubicada en Piedras Negras, Coahuila.
El pasado viernes, desconocidos lanzaron una granada a las oficinas del Consulado General de Estados Unidos en esta frontera, lo que motivó el cierre del mismo, así como de la agencia consular en Piedras Negras, hasta nuevo aviso de las autoridades.
'Todas las citas para el trámite de la visa programadas anteriormente serán respetadas', señala el reporte que precisa que 'la agencia consular en Piedras Negras reabrirá sus puertas el día miércoles, 14 de Abril, el cual es su siguiente día laboral'.
Indica que 'la principal prioridad del Consulado General, es la seguridad de los ciudadanos americanos y la de los visitantes mexicanos que acuden a esta representación diplomática'.
Brian Quigley, cónsul para la Prensa y Cultura, comentó que las medidas de seguridad en torno al edificio ubicado en esta frontera serán extremas.
Destacó que se solicitará a las personas que acudan al consulado a realizar cualquier tipo de trámite se abstengan de llevar aparatos celulares, electrónicos y relojes, entre otros artículos, ya que les serán retirados.
La víspera, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, informó en esta ciudad que el pasado 9 de abril, alrededor de las 23:00 horas, una granada de fragmentación fue lanzada sobre la barda del Consulado General en Nuevo Laredo.
Indicó que no resultaron heridos a causa de dicho incidente; sin embargo, las ventanas del edificio si sufrieron algunos daños, mientras que las autoridades están investigando el caso.
A su vez, elementos del Ejército mexicano mantienen la seguridad alrededor de dos cuadras del consulado con elementos fuertemente armados, cuya misión es resguardar la seguridad de la sede diplomática.
Las autoridades estadunidenses pusieron a disposición del público, para cualquier duda con sus visas, el sitio web: http://nuevolaredo.usconsulate.gov.