Sustitutas. Las madres de familia tomaron el papel de maestras ante la falta de personal docente.
A más de un año de que se dictaminara su cierre definitivo al encontrarse en zona de alto riesgo, la primaria Francisco Villa, abrió sus puertas.
La Unión de Vecinos de la colonia César G. Meraz la puso en operación y 53 niños regresaron a sus viejas aulas. Fueron las madres de familia las que tomaron el papel de maestras ante la ausencia del personal docente.
Fue el 17 de agosto cuando el Servicio Geológico Mexicano presentó los resultados de los estudios realizados en esta colonia, así como en Villa de las Flores y Emiliano Zapata. En ellos se dictaminó que 51 lotes estaban en riesgo de sufrir hundimientos por el reblandecimiento de la tierra ante el paso del Nazas.
Los planteles se cerraron, sin embargo, en este 2010, la Secretaría de Educación en el Estado, presentó un proyecto de instalación de aulas móviles en la Secundaria 22 de Septiembre, el cual nunca se concretó.
Blanca Estela Nalda Díaz, presidente de la Unión de Vecinos, dijo: "nosotros no nos vamos a mover de nuestro complejo estudiantil porque realmente la SEP se vio muy lenta, se vio inoperante ante esta situación".
Aunque en el dictamen se señalaba que la escuela podría sufrir un colapso en su estructura, Nalda Díaz aseguró que los menores pasan la mayor parte en una zona de riesgo, "no sabemos exactamente en donde sí están seguros", comentó.
Explicó que fue el alcalde, Roberto Carmona, quien se comprometió a apoyarlos para continuar con las mejoras del edificio, el cual permaneció cerrado por 14 meses. "Porque finalmente fue el Municipio para que el complejo se cerrara".
BLANCA NALDA
Representante de los vecinos
No les envían docentes
La Subsecretaría de Educación rechazó que los maestros hayan acudido al llamado de las madres de familia e informó que oficialmente, éstos siguen concentrados en las escuelas donde los alumnos están recibiendo clases de manera regular.
La dependencia educativa dio a conocer que no se han encontrado los terrenos cuyas condiciones sean seguras y apropiadas para instalar las aulas móviles que se requieran para sustituir el plantel de la colonia César G. Meraz, cerrado por el riesgo de hundimientos.
De 150 a 200 niños y niñas de nivel básico reciben clases en diferentes planteles de alrededor. (María Elena Holguín)