La carretera 57 (México-Piedras Negras) de Monclova a Saltillo, en el tramo Ojo Caliente-Santa Cruz, fue reabierta a la circulación en ambos carriles, informó el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila.
Como todavía no se han terminado los trabajos para amacizar los cerros se recomendó a automovilistas, choferes de transporte de carga y de pasajeros, que extremen sus precauciones al pasar por dicho lugar.
En el kilómetro 8 + 700 se pueden topar con filas de vehículos y tardar unos 5 minutos en pasar debido a que se refuerzan los inclinados.
Por ello se les pide a los conductores moderar la velocidad y respetar los señalamientos carreteros para evitar accidentes, principalmente en los tramos donde se realizan trabajos de rehabilitación.
“Pero ya se pueden utilizar los dos carriles en forma segura”, aseveró la dependencia a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, dio a conocer que el volumen de escombro de “los caídos” (derrumbes) ascenderá a unos 20 mil metros cúbicos.
Hasta el momento se han retirado alrededor de 14 mil metros cúbicos de tierra, piedras y lodo y se espera quitar otros 6 mil metros más en los próximos días.
El aforo de la vía 57 es de 5 mil vehículos diarios, aproximadamente, un gran número es de mercancías, alimentos, autopartes, combustibles y todo tipo de bienes y servicios para el norte del país, Estados Unidos y Canadá.
El martes 20 de julio pasado, la SCT cerró la carretera 57 (México-Piedras Negras) de Monclova a Saltillo en el tramo Ojo Caliente-Santa Cruz, debido a cortes inestables de tierra, pues los cerros están remojados por las abundantes lluvias de los remanentes del huracán “Alex” en Coahuila.
Ante el peligro de derrumbes que propiciarían accidentes vehiculares, la vía fue estrangulada en el kilómetro 8 + 700, en una longitud de 34 kilómetros, aunque las maniobras de reforzamiento de taludes se hicieron en un área de 300 metros.
El tráfico fue desviado por la carretera antigua a Monclova, conocida como “Las Imágenes”, en el trayecto Saltillo-Las Imágenes-Santa Cruz-Monclova.
Se dijo entonces que tardarían 2 días en los trabajos de rehabilitación, pero se llevaron dos semanas y aún no acaban.