Cerrado. Todo septiembre permanecerán cerrados los vados. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
Abrieron el paso del vado del río Nazas, a un lado del puente plateado, ayer en la mañana, pero sólo para que pasaran los integrantes de la Cabalgata, que pernoctarían anoche en el lecho seco, ya que durante todo septiembre continuará cerrado al paso vehicular.
INCERTIDUMBRE
Desde la mañana se recibieron algunas llamadas a este medio de información para preguntar si ya quedaría abierto el paso, toda vez que con maquinaria pesada se retiraba el bordo hecho con tierra, por el lado de Gómez Palacio.
El Siglo de Torreón acudió al lugar donde se realizaban los trabajos y el operador del traxcabo dijo no tener conocimiento exacto, sólo recibió instrucciones para retirar el bordo de tierra, aunque mencionó que sería colocado después un muro de cemento.
Por la parte de Torreón los bordos siguen igual, tanto a un lado del puente plateado como el vado de la Falcón.
RECOMENDACIÓN
La Comisión Nacional del Agua informó que la sugerencia de esa dependencia federal era de no retirar los bordos, toda vez que septiembre es el mes más lluvioso, pero no tenían conocimiento del retiro de ningún bordo en ninguno de los vados.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil de Gómez Palacio, explicó que el bordo se retiró para que pasaran los jinetes de la cabalgata, lo cual estaba programado para las tres de la tarde más o menos, "pero nos quisimos adelantar desde la mañana para no tener ningún problema.
"El paso para los vehículos permanecerá cerrado hasta en tanto nos indique la autoridad, en este caso, la Comisión Nacional del Agua, que por lo pronto nos sugirió que fuese todo septiembre, ya que la presa Lázaro Cárdenas está al 89 por ciento", dijo por último Gómez Vizcarra.
Todavía falta
El municipio de Torreón no retirará las costaleras de los accesos a los vados sobre el río Nazas. Margarito Castro Vega, director de Protección Civil, declaró que de acuerdo con la Conagua, aún no queda cancelada la avenida del río y faltan dos meses lluviosos, septiembre y octubre.
Asegura que en recientes reuniones con la Comisión Nacional del Agua " nos han informado que aún no se descarta la posibilidad de derivar más agua por el lecho seco''. Por lo tanto Castro Vega indica que aunque Gómez Palacio parece ser que pretende quitar las protecciones, " nosotros no lo haremos, hasta que se nos notifique de manera oficial''.