El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, aseguró que hay una 'enorme expectativa internacional' por la reapertura de la ciudadela incaica.
La ciudadela peruana de Machu Picchu, uno de los íconos mundiales del turismo, 'reabrirá' sus puertas a los visitantes el 1 de abril próximo luego que fuera impedido el acceso tras las intensas lluvias que afectaron a esa zona del país.
El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, aseguró este miércoles a periodistas que hay una 'enorme expectativa internacional' por la reapertura de la ciudadela incaica.
Machu Picchu es un asentamiento que fue construido por los incas en el Siglo XV. 'Inca', o 'inka', es el nombre que se les daba a los habitantes de la cuenca del río Huatanay, en cuya ribera se levanta la ciudad del Cusco.
Los daños que había en la vía férrea que conecta al Cusco con Machu Picchu ya fueron reparados y se superaron los problemas originados por las lluvias, por lo que las áreas de acceso quedaron completamente habilitadas, indicó Pérez.
Los turistas podrán realizar a partir de ahora un recorrido desde el Cusco hasta la estación provisional de Piscacucho, distante 10 kilómetros de Ollantaytambo, luego de lo cual se realizará un transbordo en tren hasta llegar a Aguas Calientes.
Pérez aseguró que el turismo en Cusco está logrando revertir el difícil momento que pasó por el cierre de Machu Picchu y que actualmente se observa una tendencia positiva iniciada a partir de la campaña turística 'Cusco Pone'.
A casi un siglo de su descubrimiento arqueológico, los expertos comparan a la ciudadela de Machu Picchu con las pirámides de los faraones de Egipto o la tumba del emperador Chin Shi Huan de China.
Machu Picchu fue un santuario de rango superior levantado en un lugar privilegiado, distante a siete u ocho jornadas a pie desde la ciudad del Cusco.
En la ciudadela quedan los restos de edificios que estuvieron cubiertos de oro, presumiblemente con jardines de fantasía, ídolos y ofrendas, como los del templo del Qorikancha en el Cusco.
Quedan también otros templos y palacios, todos adyacentes y cuidadosamente construidos, cruzados por una red de finas fuentes de agua labradas en la roca, altares, observatorios cósmicos y múltiples espacios para el culto a los muertos.
Machu Picchu se encuentra a dos mil 360 metros sobre el nivel del mar y a unos 112 kilómetros por ferrocarril al norte de la ciudad del Cusco.