Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, confió en que este martes reabra sus puertas el consulado estadounidense en Nuevo Laredo, después del atentado que sufrió el pasado fin de semana.
Aseguró que se reforzará la seguridad en torno a instalaciones diplomáticas de EU en México.
"Todo parece indicar, no lo tengo seguro y les pido y lo chequemos para ver si resulta como creo que es, parece que el consulado reiniciaría hoy operaciones", dijo en entrevista la mañana de este martes.
El diplomático afirmó que es una medida que también habría tomado México "ante un incidente como ese" para tomar cartas en el asunto.
Sarukhán pidió ubicar en su justa dimensión la recomendación del gobierno de Estados Unidos para que sus connacionales no visiten Nuevo Laredo.
"Siempre y cuando se comprenda con cabalidad el alcance de este tipo de notificaciones pues hay que hacerlo sin histrionismos y tomándolo como es: un esfuerzo que nosotros también hubiéramos hecho para garantizar la seguridad de personal diplomático. Repito: está específicamente ubicado en Nuevo Laredo este aviso y no comprende otras partes de la República Mexicana en donde los flujos de turismo, ustedes ven los niveles de ocupación en lugares como Cancún, Cabo San Lucas o Puerto Vallarta, cuyos niveles de ocupación son casi los mismos que traíamos el año pasado".
El embajador añadió: "Ubiquemos el contexto en que está ocurriendo, hay que tener claridad de por qué se emite una notificación de esta índole y creo que México estaría haciendo exactamente lo mismo de estar en circunstancias similares. En ese sentido, no hay que minimizar el problema pero también hay que tener claro a qué se refiere y con qué tiene que ver esta alerta".
Arturo Sarukhán informó que él no ha comentado sobre estos asuntos con autoridades de Estados Unidos y que el diálogo respectivo ha sido de la embajada de su país en México con funcionarios mexicanos
Al preguntarle sobre el impacto que puedan tener sucesos como el de Nuevo Laredo y los relativos al combate al crimen organizado, Sarukhán contestó: "Los incidentes que se han dado en instalaciones diplomáticas o consulares estadounidenses se toman con toda la seriedad del caso. Se buscarán fortalecer los mecanismos de seguridad en torno a las instalaciones diplomáticas y/o consulares estadounidenses de México, pero me parece que la relación es suficientemente sólida. Primero como para entender que esto es parte de lo que está ocurriendo, de la respuesta del narcotráfico para repeler la acción del Estado Mexicano, y por otro lado, evidentemente, los esfuerzos conjuntos con las autoridades diplomáticas y consulares estadounidenses en México para garantizar la seguridad de los inmuebles y el personal que labora en ellos".