Ineficacia. Para la Fiscalía General del Estado, la tardanza en la respuesta a las llamadas de emergencia al 066, son responsabilidad de los despachadores (policías o elementos) de cada corporación, ya que en 2.33 minutos en promedio, se les informa sobre la llamada que está en curso, para su atención inmediata. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Son los despachadores de cada corporación policiaca y no las operadoras del 066, los que canalizan la respuesta a la llamada de emergencia que hace la ciudadanía al Centro de Crisis, informó Alfredo Udave Dávila, titular de la Fiscalía de Inteligencia y Políticas Públicas de la Fiscalía General del Estado.
Udave mencionó que la operadora o telefonista que recibe la llamada de emergencia, tarda en promedio 2.33 minutos y para la cuarta o quinta pregunta de rutina, canaliza la llamada al despachador, que es un elemento o Policía de la corporación involucrada, para que inicie con la respuesta y movilización de los patrulleros, según sea el caso.
La llamada se atiende en promedio en 3.54 minutos, y la media nacional es de 3.33 minutos, dijo Udave, calificando que está en un parámetro aceptable.
"En ese momento la atención de la llamada es 100 por ciento responsabilidad de la corporación, pero de alguna manera el 066 carga con todas las culpas y es que a veces de las corporaciones mandan a los elementos castigados, sin disciplina o espíritu de servicio, explicó Udave.
En el Centro de Crisis se atienden al día 3 mil 500 llamadas, de las cuales el 55 por ciento son falsas, según el Fiscal de Inteligencia.
Actualmente hay 25 operadoras del 066, que la mayoría entró en funciones desde enero de este año.
"Anteriormente en el 066, cuando era del Municipio, se detectaron muchas irregularidades, incluso de corrupción. Se evaluaron con exámenes de Confianza a 39 operadoras y al final quedaron 6 u 8. Ahora no tenemos el problema de la corrupción y la experiencia la van adquiriendo las operadoras día con día", señaló Udave Dávila.
El funcionario analizó la grabación de la llamada de "Carlos", el joven que reportó un asalto y fue baleado, y dijo que al 1.30 minutos es cuando dice que lo hirieron.
"Sin el ánimo de polemizar, no fue lo mejor que los siguiera, gracias a Dios no terminó en algo fatal, pero de cualquier manera si hubo alguna falta, se aplicará la sanción correspondiente. Todos los errores son aceptables, si hay la intención de mejorar".