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Reactivan producción de autos al plástico

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Más de dos mil millones de dólares dejará este año la reactivación del sector del plástico para la industria automotriz, destacó el presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI), Rafael Blanco Vargas.

Dijo que la industria del plástico producirá más de 200 mil toneladas en las diversas variedades de autopartes al concluir 2010, luego de que a principios de año los pronósticos no eran halagadores para el sector. Las reactivaciones de las plantas armadoras de automóviles, tanto en México como en el mundo, modificaron para bien la perspectiva del sector del plástico que tendrá un repunte este año ante la demanda de componentes para esa industria.

El directivo refiere que el año pasado alrededor de 100 fabricantes de componentes de plástico para la industria automotriz se encontraban en quiebra técnica debido a la caída en la producción de automóviles, tendencia que, dijo, se revierte poco a poco.

Con esta proyección se estima que la industria mexicana del plástico en general cierre 2010 con una producción equivalente a los 22 mil millones de dólares, un crecimiento superior al 10 por ciento en la segunda mitad de este año. El sector del plástico en México se integra de más de tres mil 500 empresas, de las cuales el 90 por ciento son micros, pequeñas y medianas empresas, y generan 150 mil empleos y 20 mil millones de dólares. Este año habrá un crecimiento promedio de 12 por ciento en el consumo de plástico en sus 12 sectores, con una producción nacional de cinco millones de toneladas, aunque, aclaró Blanco Vargas, el país importa alrededor de tres millones de toneladas más.

¿Mejora el panorama?

Esta es la problemática del sector.

⇒ La fuerte competencia con proveedores extranjeros traerá como consecuencia bajos márgenes de ganancia e incluso nula en algunos casos, ya que varias empresas consideran vender sus automóviles a precios de producción.

⇒ Además en contra de un acuerdo comercial con Brasil, ya que en el caso del sector del plástico colocaría a los industriales en una situación adversa, porque México tiene un atraso de 20 años respecto a la tecnología que ha logrado desarrollar ese país.

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