Una vez concluidas las elecciones en 14 entidades, senadores y diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) buscan reactivar el trabajo legislativo entrampado por la agenda electoral.
Avanzan en la negociación para abrir un periodo extraordinario en el cual puedan discutir la reforma política y completar el trámite legislativo de reformas en materia de seguridad aprobadas en el Senado por unanimidad, y turnadas a comisiones de San Lázaro por falta de acuerdos.
El presidente del Senado (PRD), Carlos Navarrete, exhortó a los legisladores a trabajar para lograr las reformas pendientes.
"México está urgido de una reforma de su régimen político que le permita mantener una intensa competencia en las elecciones legislativas y presidenciales, pero al mismo tiempo que la ley facilitara las coaliciones legislativas que fuesen base para coaliciones de gobierno posterior", dijo.
El Congreso de la Unión, agregó, tiene la responsabilidad de "modernizar" el régimen político y aprobar reformas que permitan enfrentar a la violencia y al narco.
NO A CACICAZGOS: VÁZQUEZ MOTA
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, dijo que el 4 de julio los ciudadanos "dieron cuenta del poder del voto, del poder de asistir a las urnas y decidir por la alternancia para dejar atrás el autoritarismo y los cacicazgos que se antojaban imposibles de vencer".
En el editorial del semanario del PAN en San Lázaro, Vázquez Mota consideró que "no hay tiempo que perder" para iniciar la discusión de la reforma política.