Incertidumbre. La próxima semana supuestamente se reanudan las ayudas para algunas organizaciones sociales y patronatos, luego de que se les han revisado sus expedientes y movimientos financieros.
La próxima semana y en forma gradual se empezará a otorgar los apoyos a Organismos No Gubernamentales (ONG's) por parte de la actual Administración Municipal. El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, se comprometió ante 50 representantes de asociaciones y patronatos, a que tan pronto termine el estudio que realiza el Instituto Ciudadano para el Buen Gobierno se normalizará la situación.
Declaró que "en ningún momento esta administración pretendió retirarles el apoyo a los organismos que realizan tan importante tarea en materia de asistencia social, sólo que previamente era necesaria una revisión a fondo general y de manera individual, tanto de sus funciones como de su estatus administrativo".
La Administración Municipal tiene registrado un padrón de 200 ONG's de las cuales no hay la seguridad de que existan todas y que estén trabajando debidamente.
El secretario del Ayuntamiento indicó que según la disposición del alcalde Eduardo Olmos, "el apoyo comenzará a otorgarse a partir de la próxima semana, es decir, después de concluir con la revisión que se realiza en cada uno de los organismos a fin de determinar la partida que les será asignada''.
Significa pues que habrá algunas modificaciones en el esquema de ayudas, dependiendo además de las necesidades comprobadas de cada agrupación. "Y lo que hagamos deberá ser a entera conformidad de los representates'', asegura.
"Esta administración ha establecido a través del Instituto Ciudadano para el Buen Gobierno, las reglas bajo las cuales se entregarán los apoyos", apuntó.
La semana pasada el tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, declaró que a las ONG's no se les entregarían cantidades fijas incluso algunas serían en especie como el pago de algunos gastos.
Mery Ayup explicó que una parte importante en la decisión de otorgarles apoyos es que se les hizo una revisión que incluyó visita física a sus instalaciones. "esto nos ha permitido palpar de manera clara la labor asistencial que están haciendo y en qué condiciones''. Con esta labor se determinó el cuadro real de necesidades y con cuánto pueden continuar''.
Dijo que los documentos presentados por las organizaciones sociales, son cotejados y se les está integrando su expediente en la Contraloría Municipal.
Mery dijo que hay dos tipos de apoyo: el primero es un fondo de fortalecimiento institucional que se genera año con año, donde los Organismos No Gubernamentales cuentan con un recurso asignado ex profeso. El otro es el que reciben las organizaciones por parte de DIF.
200 ONG'S Tiene registradas el Ayuntamiento de Torreón