Medidas. Facilitar drogas lícitas e ilícitas a los hijos es una manera de evadir la pobreza alimentaria en que se vive.
La inmersión de los niños en la drogadicción por parte de la misma madre, sobre todo para "evadir el hambre", "es una situación que se ha manejado mucho tiempo y se está atendiendo", explicó Roberto Escárcega, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ).
ADICCIONES El Siglo de Durango publicó en días anteriores los señalamientos de Mónica Peyro, presidenta de la asociación civil Soñar Despierto, en relación a que las madres drogaban a sus hijos cuando existía pobreza alimentaria.
Roberto Escárcega, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), explica: "se da frecuentemente por parte de las madres que son consumidoras y les dan a los chavitos para que se droguen... el que una madre le facilite drogas a su hijo es una situación de que no hay para otra cosa y no esté pidiendo que comer".
CIJ y otras instituciones no gubernamentales adheridas al Consejo Estatal Ciudadano, abordan la problemática de adicciones en el cinturón de pobreza integrado por las colonias Benito Juárez, Isabel Almanza y La Universal, principalmente.
NO ES FICCIÓN Se ha detectado que menores desde los 10 años tienen "disposición por parte de los mismos padres". Las madres facilitan en primera instancia las drogas legales: alcohol y tabaco, le sigue el inhalante.
"El menor pierde la notición de la realidad por la falta de alimento el consumo de sustancias para evadir", dijo.
Las familias que se detectan con este problema se canalizan a las organizaciones de rehabilitación, suministran alimentos y materiales para la familia.
CIJ ha alertado hace tiempo que ha bajado la edad de inicio con alcohol y tabaco a los 12 o 13 años, para los 15 comienza el consumo de cocaína, inhalantes y marihuana.
AUTORIDADES "A veces la familia utiliza situaciones precarias de vida... el problema de las adicciones es un problema muy serio, vimos mil y una cosas muy desagradables", fue la respuesta en torno al tema por parte de Marco Antonio Aguilar, director del DIF Municipal.
"Sí, hay pobreza, sí; pero si empezamos a conjuntar un buen gobierno federal, estatal y municipal en bien de los que menos tienen, lo lograremos", dijo que continuará la voluntad del DIF en la prevención de las adicciones.