Vigilancia. Los menores son los más expuestos al peligro con la pólvora.
A partir del 30 de diciembre, Protección Civil arrancó un operativo de vigilancia en el uso de juegos pirotécnicos, y éste se reforzará para la media noche de hoy.
Jesús Fernández Mier, director de Protección Civil, comentó que Tesorería Municipal otorgó un permiso a los vendedores de pólvora por lo que su dependencia, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, sólo vigilará el uso debido de los juegos pirotécnicos.
Según el coordinador operativo de Protección Civil, Emmanuel Palafox, explicó que durante la tarde del 31 de diciembre y hasta el 7 de enero, hasta cuando se dio la vigencia del permiso de venta de pólvora, se realizarán recorridos por las colonias y el Centro de la ciudad con el objetivo de evitar que menores hagan uso de los juegos pirotécnicos sin la supervisión de un adulto. Además de inspeccionar que en los puntos de venta autorizados por el Ayuntamiento se tenga la pólvora permitida, que es cinco kilos por distribuidor y debidamente envasada.
Asimismo, Fernández Mier señaló que se tendrá la colaboración de la Policía Operativa para cualquier situación de emergencia en el área rural, así como de la Policía Municipal en el área urbana, todo con el fin de proteger a los niños y adultos de cualquier incidente ocurrido por el uso de juegos pirotécnicos.
Para la realización del operativo, el Cuerpo de Bomberos y el personal de Protección Civil estarán resguardados en el edificio de los apagafuegos con el objetivo de brindar de inmediato el auxilio a cualquier situación de riesgo.
"El día último del año siempre es de trabajo, se presentan apagones, por la caída de cables de alta tensión que se ven afectados por los cohetes, así como choques e incendios por el uso de la pólvora", dijo Fernández Mier.