Vigilancia. Fotografía de junio de 2009 del barco de defensa Chamsuri, de Corea del Sur, patrullando en la línea costera cerca a la Isla de Yeonpyeong, en Incheon, a 200 kilómetros de Seúl. EFE
SEÚL, COREA.- Corea del Norte disparó nuevamente su artillería cerca de su disputada frontera marítima con Corea del Sur, un día después que disparase decenas de proyectiles en ejercicios militares que hicieron que el sur respondiese con disparos de advertencia.
Se piensa que los proyectiles en la más reciente andanada cayeron en aguas norcoreanas, dijo un funcionario del estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas sudcoreanas. El funcionario, que habló a condición de anonimato, dijo que Corea del Sur no respondió, pero observaba las maniobras norcoreanas.
La pobremente delimitada frontera -trazada por el comando de la ONU al final de la Guerra Coreana- es una fuente constante de tensiones en la península. Navíos de las dos Coreas se enfrentaron en una escaramuza en noviembre que dejó muerto a un marinero norcoreano y a 3 heridos, y se enfrascaron en batallas más sangrientas en el área en 1999 y en el 2002.
El del miércoles fue el primer intercambio de fuego entre las dos Coreas desde noviembre y pudiera estar dirigido a elevar las tensiones y presionar para enfatizar que la península sigue siendo una zona de guerra y presionar por un tratado de paz que concluya formalmente la Guerra Coreana de 1950.
Corea del Sur y Estados Unidos han insistido en que Corea del Norte debe regresar primero a las conversaciones de desarme nuclear antes de que pueda concluirse un tratado de paz.
El Norte previamente había anunciado el establecimiento de dos zonas de no navegación en el área, incluyendo parte de aguas sudcoreanas, hasta el 29 de marzo.
El miércoles por la mañana, Corea del Norte disparó unos 30 proyectiles de artillería hacia el mar desde su costa occidental, y Corea del Sur replicó rápidamente con 100 disparos de advertencia desde una base marítima cercana, dijeron en Seúl el Ministerio de Defensa y e Estado Mayor Conjunto.
El Norte disparó más proyectiles más tarde el miércoles y dijo que se trataba de un ejercicio anual y que continuaría. No se reportaron bajas ni daños.