Se reanudó el programa de prevención de cáncer en la mujer que durante el año pasado llevó a cabo la Dirección de Prevención Social del Municipio, con el objetivo de contribuir a la disminución de estos problemas de salud entre la población.
Georgina Valdés González, responsable de la dependencia, informó que se está invitando a las mujeres para que acudan a realizarse el papanicolau y exploración mamaria, sin costo alguno.
La funcionaria destacó la importancia de que la mujer asuma su responsabilidad en el cuidado de su salud, pues resaltó que el cáncer es curable si es detectado a tiempo, para lo cual se lleva a cabo este tipo de campañas.
Indicó que el alcalde, Mario Calderón Cigarroa, ha expresado su deseo para que estas acciones preventivas se realicen de manera permanente, para lo que dispuso los recursos humanos y materiales necesarios para que el servicio que se brinda a través de Prevención Social, sea completamente gratuito.
El papanicolau se debe practicar por lo menos una vez por año, y se puede detectar la presencia de posibles lesiones malignas provocadas por el virus del papiloma humano (VPH) y consiste en la toma de muestras, también llamadas híbridos.
FUENTE: DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN SOCIAL
Hay que practicarse exámenes
Son importantes los exámenes de rutina.
⇒ Sólo algunos tipos de VPH son los causantes del 99 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino, por ello la importancia de someterse a estos estudios que bien pudieran salvar la vida.
⇒ La presencia de nódulos o bolitas en los senos puede ser indicadora de cáncer de mama, así como otros síntomas como dolor, secreciones, alteraciones de forma o tamaño y cambios en la coloración de la piel.
Noticias relacionadas
Siglo Plus