Invitan . La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, invitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a una reunión en dos semanas para relanzar el diálogo directo de paz, el cual fue suspendido hace 20 meses por la ofensiva militar en Gaza.
Estados Unidos, tras meses de intenso trabajo y no pocos reveses en el camino, relanzará el 2 de septiembre en Washington las negociaciones directas de paz entre israelíes y palestinos con el ambicioso objetivo de lograr un acuerdo en un año.
La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, invitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a una reunión en dos semanas para relanzar el diálogo directo de paz, que quedó suspendido hace 20 meses por la ofensiva militar israelí en Gaza.
Poco después de la invitación de EU, solicitada por Israel, el Cuarteto emitió un comunicado en el que apoya las negociaciones y un acuerdo que termine con la "ocupación" que empezó en 1967 y resulte en la proclamación de un estado palestino independiente, democrático y viable que conviva en paz y seguridad con Israel y sus otros vecinos".
Netanyahu, quien aceptó de inmediato la invitación de EU, aseguró que "alcanzar un acuerdo de paz es difícil pero posible", y explicó que negociará "con el deseo genuino de alcanzar la paz entre los dos pueblos, al tiempo que preservar los intereses nacionales de Israel, el principal de ellos su seguridad", según el diario Yediot Aharonot.
Por su parte, los palestinos han convocado para ayer en la noche a una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se ocupa de las negociaciones de paz, en la que se decidirá la respuesta a la invitación.
El anuncio se hizo tras siete rondas del diálogo indirecto iniciado el 9 de mayo con la mediación del enviado especial de EU para Oriente Medio, George Mitchell, e innumerables consultas por parte de Clinton y de su equipo con el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea), los israelíes y los palestinos y líderes de la región.
El presidente de EU, Barack Obama, invitó al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y al rey Abdalá II de Jordania, para asistir a la reunión, teniendo en cuenta su "papel crítico" en este esfuerzo conjunto de llevar la paz a Oriente Medio.
Obama mantendrá el 1 de septiembre reuniones bilaterales con los cuatro líderes, seguidas de una cena, a la que asistirá también el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.
Al día siguiente, Clinton mantendrá un encuentro trilateral con Netanyahu y a Abás en el Departamento de Estado para relanzar formalmente el diálogo y "resolver todos los asuntos del estatus final", que, dijo, "creemos podrán ser solucionados en el plazo de un año".
Lo más probable es que habrá reuniones posteriores, algunas de las cuales se celebrarán "en la región", explicó después Mitchell.
Apoyo de Francia
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dio una "calurosa bienvenida" a un diálogo directo entre Benjamín Nethanyahu y Mahmud Abas y señaló que "una solución entre dos estados" es el único camino para que palestinos e israelíes alcancen la paz.
Mediante un comunicado oficial, el jefe de la Diplomacia británica aplaudió la decisión adoptada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, de mantener un diálogo directo para lograr la paz, a la vez que el apoyo mostrado por el Cuarteto de Paz de Oriente Medio. Sus palabras llegan después de que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, invitara a israelíes y palestinos a una conferencia que se celebrará el dos de septiembre en Washington para reanudar las negociaciones directas con el fin de resolver todos los asuntos del estatus final.
Por su parte, el Cuarteto para Oriente Medio (EU, ONU, UE y Rusia) expresó también su respaldo a la reanudación de estas negociaciones tras casi 2 años de estancamiento del proceso de paz.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su satisfacción por el anuncio de la reanudación del diálogo directo entre palestinos e israelíes, el próximo 2 de septiembre.
En un comunicado, Sarkozy "anima a los dirigentes y a los negociadores israelíes y palestinos a que hagan todo lo posible para que esta nueva fase que va a abrirse permita, por fin, encontrar una salida a un conflicto de más de 60 años".