Creció. Esta abra aumentó de diámetro y profundidad ayer. El paso de las aguas por el río hace estragos.
Las humedades en el subsuelo ya registran los primeros problemas. Protección Civil Municipal reportó ayer que se incrementó la dimensión de una de las abras que aparecieron en 2008 en la calle Tepeyac de la colonia Vista Hermosa y que entonces fue rellenada con material de construcción por los mismos vecinos.
Aunque por ahora el gasto de agua que se deriva por el lecho del río es de 200 metros cúbicos por segundo, el pronóstico es que podría incrementarse y con ello el nivel de humedad en los sectores habitacionales aledaños y el subsuelo.
Margarito Castro Vega, titular de Protección Civil del Estado, informó que ayer en la mañana se notificó a diez familias situadas en áreas consideradas de alto riesgo. Son aproximadamente 30 las personas que ayer en la tarde empezarían a moverse temporalmente con familiares o al albergue de la colonia Alamedas, preparado ya para tal fin.
La regidora y representante de la colonia Vista Hermosa, María Castro, informó que la situación es grave porque "otra vez el paso de las aguas por el lecho seco apenas comienza. Otra vez nos topamos conque no sabemos dónde aparecerán las abras".
Refiere que la zona de riesgo es grande y abarca parte de la colonia Vista Hermosa, Plan de Ayala, sectores de las colonias La Rosita y Maclovio Herrera. Castro propone que se establezcan esquemas de apoyo para reubicarlas definitivamente.
El alcalde Eduardo Olmos dijo ayer que estaba preparado para atender la reubicación de las familias a los albergues y enfrentar el plan de contingencia preparado con motivo de esta nueva avenida.
Con el apoyo de Seguridad Pública, Protección Civil acordonó el sitio donde se dio el aumento en el tamaño del abra, tanto en dimensión como en profundidad. Margarito Castro destacó que se registran movimientos de tierra ante las humedades causadas por la avenida. Desarrollo Social y Atención Ciudadana trabajaron desde ayer en la tarde para apoyar la movilización de las familias que aceptaron salir de sus viviendas.
Protección Civil informó que se mantendrá el monitoreo general.
Vigilan El Bordo
Protección Civil de Gómez Palacio realiza un monitoreo permanente en 50 lotes ocupados en forma irregular en la colonia llamada El Bordo, en la que unas 200 personas están en riesgo desde que volvió a correr el agua por el cauce natural del río Nazas.
El director del área en el municipio, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que esta medida se aplica porque en la avenida de 2008, en el patio de una vivienda se formó un socavón de cinco metros de diámetro por cuatro de profundidad, lo cual hizo necesaria su evacuación.
El problema radica en que dichos terrenos no son adecuados para habitar, pues no tienen la compactación suficiente y de acuerdo a lo que se pudo comprobar en aquella ocasión, es una zona rellenada con escombro y basura, lo que la vuelve susceptible a la humedad provocada por el paso del agua del río.
Con esta vigilancia se busca identificar riesgos a tiempo.