Desarrollo. A Rafael le trasplantaron un rostro completo: huesos, músculos, nervios y piel.
Un español que se sometió en enero a un trasplante parcial de cara apareció en público por primera vez, se abrazó con su cirujano y agradeció a la familia del donante.
El paciente, identificado sólo como Rafael, habló trabajosamente en una conferencia de prensa en el hospital de Sevilla donde fue operado.
"Quiero darles las gracias a la familia del donante y al equipo médico", afirmó Rafael, flanqueado por su madre y su hermana en la reunión con la prensa, después de lo cual fue dado de alta.
El hospital dijo que por cuestiones de privacidad no daría a conocer su apellido ni su edad.
Los médicos le reemplazaron los dos tercios inferiores de la cara debido a una enfermedad congénita que la deformó con tumores benignos.
El Dr. Tomás Gómez Cía, director de la unidad de cirugía plástica, dijo que el paciente había pedido hablar con la prensa debido al interés en el caso y porque supuso que presentarse en público alentaría donaciones en casos como el suyo.
Rafael dijo que quiere que los medios respeten su privacidad. "Ahora que me dejen en paz", agregó.
Aunque le aguardan meses de rehabilitación, Rafael puede distinguir ahora entre lo caliente y lo frío y sentir dolor en los labios.
Después de la operación, el paciente se reconoció en el espejo y le satisfizo lo que vio, dijo Gómez Cía. "No sólo no se vio como un monstruo, sino que se vio incluso más joven", agregó.