El Congreso del Estado modificó la iniciativa del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Estado para el Ejercicio Fiscal 2011, para reasignar recursos a dependencias que menos tenían.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional Emiliano Hernández Camargo explicó que se redujeron los gastos que estaban etiquetados a la difusión de actividades gubernamentales y a viáticos, que eran de más de 107 millones de pesos (mdp) y 43 millones, respectivamente.
Con estas modificaciones se permitió aumentar el presupuesto a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a 118 mdp, así como la creación de un fondo concursable de apoyo a las instituciones de educación media superior; también creció el recurso para rubros como la cultura y la construcción de caminos rurales.
Otro sector beneficiado fue el de la transparencia, pues se le incrementó 1 mdp a la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (CETAIP), mientras que al Fondo Mixto para Conacyt-Gobierno del Estado de Durango se le añadió un millón de pesos, a los dos que tenía la propuesta del Ejecutivo.
Hernández Camargo, presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, aclaró que dichas modificaciones presupuestales "en ningún caso son para burocracia ni para plazas".
Tras un debate de casi una hora entre legisladores panistas y priistas, la iniciativa fue aprobada con 24 votos a favor y tres en contra; tres legisladores más faltaron a la sesión vespertina.