Furia roja. Las bolsas en todo el mundo se vieron afectadas por el aviso que dio España sobre sus finanzas públicas.
MÉXICO, DF.- La Bolsa mexicana cayó el viernes un 1.59% presionada por cifras económicas dispares en Estados Unidos y un recorte de la calificación crediticia de España.
El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 31.547 puntos. Previamente, el indicador llegó a caer casi un 2%. Los títulos de la mayor minorista del país, Wal-Mart de México, encabezaron el descenso con un 3.15% a 28.88 pesos.
Las acciones de la gigante telefónica celular, América Móvil, las de mayor peso en el índice, perdieron un 0.74% a 30.69 pesos. En EU, el gasto del consumidor no registró cambios en abril y fue el más débil desde septiembre, mientras que la confianza del consumidor en ese país mejoró ligeramente en mayo respecto de abril.
Además, las expectativas sobre la inflación a un año subieron a un 3.2%, un máximo desde un 3.9% en octubre del 2008, frente a un 2.9%. "Los datos económicos le pegaron. Además es feriado para EU", dijo un operador. Por su parte, Fitch anunció una rebaja de un escalón en la calificación de España a "AA+" desde "AAA", pues consideró que su recuperación económica será más débil de lo previsto por el Gobierno. "Sí tiene una implicación real el recorte de España, sobre todo en los diferenciales que paga el país y las empresas de allá, pero me parece que el mercado sobrerreaccionó", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.
Sindicatos europeros alistan huelgas
Los sindicatos de comercio en el Sur de Europa aumentaron esta semana sus esfuerzos para bloquear los planes de austeridad para reducir los déficit, anunciando huelgas, marchas y más recientemente esfuerzos para unificar sus acciones internacionalmente. El poderoso sindicato italiano CGIL, que agrupa a 6 millones de miembros, anunció que un paro nacional el 25 de junio será precedido por protestas a lo largo del país dos semanas antes, mientras que la asociación del sector privado griego GSEE dijo que protestaría el mes próximo contra la reforma a las pensiones.