Saturados. Hospitales como el General de Gómez están saturados por la alta demanda de afiliados al Seguro Popular. EL SIGLO DE TORREÓN / MARÍA ELENA HOLGUIN
El Gobierno Federal abrió las expectativas de atención en salud con el Seguro Popular, pero sin crear mayor infraestructura que la que ya existía; la excesiva demanda ya hizo crisis en hospitales como el General de esta ciudad, donde se contempla recurrir al apoyo de otras instituciones para aligerar la carga.
Para el director, Román de Santos, el problema no se reduce a Gómez Palacio sino que los hospitales de Torreón y Lerdo atraviesan por una situación muy similar.
Tan sólo en las últimas tres semanas, la demanda de atención en el área de Ginecobstetricia se elevó hasta en un 30 por ciento; junto a la de Pediatría, son las que tienen una mayor sobrecarga de trabajo como consecuencia directa de que las mujeres embarazadas constituyen el principal sector de población que se afilia al Seguro Popular.
Ante esta situación, se ha visto la posibilidad de que instituciones como la Cruz Roja apoyen al hospital, recibiendo a las pacientes para completar su recuperación y estar en condiciones de atender a quienes acuden para trabajo de parto.
Otra de las medidas que ya se están aplicando es agilizar los egresos de pacientes puérperas, considerando que en un período de 24 horas se atienden hasta 30 procedimientos, entre partos, legrados y cesáreas y el hospital ya no tiene capacidad para más. "Se buscan otras estrategias", dijo el director.