Despidos. Además de los problemas con la nómina, ahora el Municipio se enfrenta a otro problema relacionado con el pasivo laboral que a la fecha alcanza un monto de 240 millones de pesos.
El Municipio enfrenta un fuerte pasivo laboral calculado en 240 millones de pesos hasta la fecha. Y está en riesgo de perder los juicios presentados por 633 ex trabajadores municipales despedidos, que presentaron 346 demandas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Saltillo.
Lucrecia Martínez Damm, primera síndica del Ayuntamiento, declaró ayer que el problema laboral ya rebasó a la Administración Municipal, porque se trata de asuntos "mal atendidos jurídicamente y con más de un 90 por ciento de posibilidades de perderlos'', de manera que se tendrán que pagar indemnizaciones o reinstalaciones de personas.
Tras una reunión presidida ayer por la síndica, el tesorero Pablo Chávez Rossique, el secretario del Ayuntamiento Miguel Mery y el gabinete financiero municipal, con los directores generales, se les dieron indicaciones a éstos relacionadas "con la manera de manejar los despidos''.
Se mostró preocupada porque "no hay esa cantidad de dinero para hacerle frente a los pagos que se avecinan y solicitar un crédito pudiera ser una alternativa''.
Martínez Damm afirmó que en su obligación de Primera Síndica, se abocar→ a a atender este problema que se considera grave y por lo pronto comenzaron las negociaciones. Se contrataron los servicios del abogado Jesús Dávila, para que realice un diagnóstico de los nombres, montos, y el estatus legal de cada caso y "en una semana nos rendirá un informe''.
Lamentó que pese a que se convocó a los directores generales a la reunión de ayer, sólo haya acudido el 50 por ciento. Para ella es evidente "que algunas personas no están haciendo su chamba y tampoco están comprometidos con el proyecto de Gobierno''.
Mart→ ínez Damm expresó que del pasivo laboral, una parte considerable es "heredada'', ya que hay 93 denuncias presentadas por 295 trabajadores de la anterior administración y "que es representada por ex funcionarios municipales como el de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra''.
"El problema del pasivo laboral fue creciendo como una bola de nieve y ahora hay que enfrentarlo financieramente'', según la síndica priista. De acuerdo con los fallos de estos juicios laborales, en caso de incumplimiento por parte del Municipio, "estamos conscientes de que podremos enfrentarnos a embargos, aunque seamos una entidad de Gobierno''.
LUCRECIA MARTÍNEZ
Primera síndica del Ayuntamiento
Pasivo laboral
Carga financiera para el Municipio que tendrá que enfrentar.
⇒ Ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Saltillo se presentaron las demandas por ex empleados.
⇒ Son un total de 633 trabajadores que aseguran haber sido despedidos de manera injustificada.
⇒ 295 corresponden a demandas "heredadas''.
⇒ El monto de las querellas es por 240 millones de pesos.
⇒ Son 346 demandas laborales.
⇒ Se considera hubo un mal manejo jurídico de los casos.