La Conagua informó que la situación provocada por la temporada de lluvias en el país es difícil pero manejable, y agregó que el promedio de lluvias a nivel nacional para el mes de julio ha aumentado 36% con respecto a años anteriores.
Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Conagua, explicó que por las precipitaciones de las últimas semanas, el punto crítico se localiza en la cuenca del río Bravo.
Informó que debido a las intensas lluvias, de las 170 presas más importante del país ocho se encontraban a 100% de su capacidad el 1 de junio, y para el 21 de julio subió a 21 el número de embalses que presentaban esta condición.
Dijo que la lluvia acumulada en el territorio nacional, del 1 de enero al 20 de julio de 2010, se ubica como el quinto periodo más intenso de lluvias desde 1941, sólo superado por 1981, 1984, 1958 y 2004.
Arreguín Cortés detalló que las ciudades y poblaciones se han vuelto "vulnerables" a los fenómenos hidrometeorológicos, debido al crecimiento poblacional. Agregó que otros factores son la falta de ordenamiento territorial, la deforestación y los efectos del cambio climático.
36
POR CIENTO
Aumentó el promedio de lluvias a nivel nacional.