MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este viernes con una caída de 1.64 por ciento, ante los temores de una posible recesión en la zona euro.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) restó 529.70 puntos para ubicarse en 31 mil 812.73 unidades, registrando la sexta baja más importante en lo que va del año. Entre las emisoras de mayor importancia en el IPC, destaca la baja de 3.06 por ciento de las acciones serie CPO de Cemex y el descenso de 1.60 por ciento de los títulos serie V de Walmart. En Estados Unidos, sus principales indicadores bursátiles también cerraron en terreno negativo. El Dow Jones disminuyó 1.51 por ciento, el Nasdaq perdió 1.98 por ciento y el S&P 500 restó 1.88 por ciento.
El subdirector de análisis de Acciones y Valores (Accival), Casa de Bolsa Banamex, Omar Tabeada, dijo que lo que está sucediendo en la plaza bursátil mexicana es un reflejo de lo que pasa en los mercados internacionales ante el nerviosismo por la zona euro.
Explicó que si bien Europa ya cuenta con un programa de rescate para apuntalar a las economías que necesiten apoyo, existe mucho nerviosismo ante la posibilidad de que la zona entre en recesión, derivado del recorte en gastos que harán muchos de los países, lo que por ende incidirá en el crecimiento económico de la región.
Refirió que de entrar Europa a una recesión, ésta no arrastraría de manera directa a Estados Unidos, ya que éste tiene mucho más intercambio comercial con la economía asiática y sus tres principales socios son China, Japón y México.
A decir de Omar Tabeada, la próxima semana seguirá la volatilidad con un sesgo a la baja, en donde lo importante será que el IPC no rompa el mínimo de los 30 mil 500 puntos establecidos la semana pasada.
Señaló que las noticias internacionales, especialmente las provenientes de la zona euro y Asia, seguirán definiendo el rumbo de los mercados tanto en México como en Estados Unidos, ante la falta de indicadores relevantes.
En el mercado cambiario, la moneda mexicana mostró este viernes una pérdida del 1.13 por ciento al cotizarse en 12.57 pesos por dólar siguiendo la tendencia de las bolsas de valores y el precio de los commodities, de acuerdo con Base Casa de Bolsa.
EFE
MÉXICO, DF.- El dólar persistió ayer en su avance frente al euro y cedió terreno ante el yen en una jornada en que se avivaron los temores en torno a la recuperación económica de la eurozona y las principales bolsas mundiales registraron pérdidas.
Al concluir la sesión en el mercado neoyorquino por un euro se pagaban 1.2381 dólares, frente a 1.2532 dólares el jueves, de manera que para adquirir una moneda estadounidense se necesitaban 0.8077 euros, comparado con 0.7980 euros el día previo. Respecto de la moneda japonesa, el "billete verde" se cambiaba a 92.31 yenes, frente a 92.75 yenes en la sesión previa. La divisa estadounidense se revalorizó frente a la libra esterlina, el franco suizo y el dólar canadiense.
El dólar se cambió con el euro en esta última sesión de la semana en niveles que no registraba desde octubre de 2008, en un ambiente de mayor inquietud en torno al efecto que las drásticas medidas de ahorro que se proponen aplicar algunos países europeos, incluido Alemania, puedan tener en las perspectivas económicas de la eurozona.
CAE EL PRECIO DEL CRUDO
El barril de crudo de Texas se depreció un 3.75% y cerró a 71.61 dólares en Nueva York, lastrado por el avance del dólar y una mayor preocupación en torno a las perspectivas económicas de la eurozona y a nivel mundial.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio restaron 2.79 dólares al precio anterior y cerraron en negativo por cuarta jornada consecutiva.
El valor del barril de ese tipo de crudo ha disminuido un 4.65% o 3.50 dólares en el conjunto de la semana y se sitúa ya en niveles que no registraba desde comienzos de febrero pasado.
Los contratos de gasolina para ese mes restaron seis centavos al precio del jueves y cerraron la semana a un precio de 2.13 dólares el galón (3.78 litros), en tanto que el gasóleo recortó siete centavos y finalizó en 2.06 dólares/galón.