Daños. Estiman analistas que una recaída en Europa generará un efecto negativo en AL.
MÉXICO, DF. - Una recaída en Europa ocasionará que América Latina sufra el impacto a través de flujos comerciales y de capital, planteó Moody's Economy.com.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de la firma, expuso que los principales efectos se registrarán en el área financiera, mientras que la economía real resultará menos afectada. Al presentar el reporte América Latina ante una recaída en Europa, el especialista dijo que la región se encuentra preparada para enfrentar una situación complicada, pero no está inmune.
A medida que avanzan los planes de austeridad fiscal en Europa, dijo, la probabilidad de una recaída económica aumenta, alimentando los temores sobre sus efectos en la economía mundial.
Moody's Economy.com expuso que los flujos de capital sería el principal camino de transmisión de una recaída, no sólo debido a la posible restricción crediticia, sino por la aversión al riesgo.
"Los mercados emergentes en América Latina resentirían la restricción de liquidez, pero también el incremento en la prima de riesgo que demandarían los inversionistas", expresó Coutiño.
Agregó que eso representaría una restricción de financiamiento externo y a la inversión extranjera.
El especialista dijo que a pesar de que la inversión directa no se suspendería, los flujos hacia la zona se moderarían. "El crecimiento se desaceleraría ligeramente como resultado tanto del choque externo como por el comportamiento precautorio tanto de gobiernos como de iniciativa privada. De esta forma, se presentarían flujos de capital en ambos sentidos: salidas de algunos inversionistas cautelosos tratando de proteger sus activos y entradas de otros que abandonarían Europa", expresó Coutiño.