Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recesión de EU acabó en junio de 2009

LA MÁS LARGA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Impacto. La recesión en Estados Unido tuvo un efecto dominó en todas las economías y sectores.  EFE

Impacto. La recesión en Estados Unido tuvo un efecto dominó en todas las economías y sectores. EFE

EFE

La recesión económica de Estados Unidos acabó en junio de 2009 y tuvo una duración de 18 meses, dijo ayer el grupo National Bureau of Economic Research, encargado de declarar oficialmente el comienzo y final de las recesiones en el país.

"La recesión duró 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial" , indicó ayer la agrupación de economistas en un comunicado. Las recesiones más largas hasta ahora habían tenido lugar entre 1973 y 1975 y 1981 y 1982, que duraron 16 meses. La economía estadounidense se contrajo un 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2008, repuntó ligeramente en el segundo y registró a continuación cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Técnicamente se entiende que existe recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, pero el National Bureau of Economic Research considera que pese al ligero repunte del segundo trimestre de 2008, Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007. El grupo tomó en consideración distintas variables a la hora de emitir ese veredicto entre ellas la situación del mercado laboral.

 LENTO CRECIMIENTO

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico redujo el lunes de 3.2% a 2.6% su pronóstico de crecimiento económico de EU para este año, ante la débil demanda que frena los intentos de recuperación tras la peor crisis desde la Gran Depresión.

La organización también advirtió en su nuevo informe sobre la economía estadounidense que, a diferencia de anteriores recesiones, la de 2007 a 2009 podría causar daños a largo plazo, con desempleo alto por un periodo prolongado.

Calman temores

Los mercados descartan en definitiva la posibilidad de que se presente una doble recesión en la economía de Estados Unidos, luego que algunos datos macro resultaron 'mejor de lo esperado', refirió el estratega Macroeconómico de Saxo Bank, Mads Koefoed.

En su estudio 'Se desvanece el miedo a una doble caída', el especialista refirió que uno de los datos que dio mayor certidumbre a los inversionistas y eliminó este temor de la doble caída, fue el ISM manufacturero que se ubicó en 56.3 puntos.

Sin embargo, dijo el analista, los temores sobre esta segunda recesión no se reflejaban de lleno en la actividad de los mercados; la renta variable cayó 16 por ciento desde el pico de abril, pero incluso la bajada a mitad de verano en mil 022 puntos en el S&P 500 no reflejó crecimiento negativo, simplemente débil crecimiento positivo.

Si bien los analistas de Bolsas abandonaron parte de su optimismo sobre sus estimaciones de ganancias, eso no evita que sigan buscando un sólido crecimiento de los beneficios tanto en el tercer trimestre como en el cuarto, añadió Koefoed.

Reaniman mercados

⇒ Los principales indicadores de Wall Street cerraron a su mejor nivel de los últimos cuatro meses luego que una organización privada declaró el fin de la recesión y el inicio de un periodo de recuperación lenta.

Leer más de Finanzas

Escrito en: recesion eu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacto. La recesión en Estados Unido tuvo un efecto dominó en todas las economías y sectores.  EFE

Clasificados

ID: 559759

elsiglo.mx