Descarta la posibilidad de implementar nuevos impuestos a los cigarrillos, debido a que ya cuentan con gravámenes que serán extensivos hasta el 2013. (Archivo)
British American Tobacco (BAT) rechazó la posibilidad de implementar nuevos impuestos a los cigarrillos, debido a que desde que se aprobó el proyecto de ingresos de la federación en 2009 se impusieron gravámenes que serán extensivos hasta el 2013.
Andrea Martini, presidente ejecutivo y director general de la tabacalera, dijo desde el año pasado se impuso "un nuevo componente fijo que ha sido el año pasado de 80 centavos por cajetilla", pero en 2011 el gravamen pasará a 1.20 centavos por cajetilla, y a 1.60 pesos en 2012, y finalmente a dos pesos por cajetilla a partir de 2013, dijo Matirni.
"Señores ya tiene aumento", dijo el directivo al referirse a los planes de incrementos de impuestos que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión, y que promueven diversas organizaciones civiles.
El ejecutivo consideró que en caso de aplicar nuevos impuestos a los cigarrillos, se generará un mercado negro como en los casos de Brasil y Canadá, donde el mercado ilícito llega a 30%.
En México el mercado ilícito es de entre 2% y 3% pero la imposición de nuevos gravámenes podrían generar nuevas distorsiones en el mercado.