Una propuesta para que la marihuana se vendiera libremente en California con el fin de recaudar impuestos multimillonarios fue rechazada hoy en la legislatura estatal.
Una propuesta para que la marihuana se vendiera libremente en California con el fin de recaudar impuestos multimillonarios fue rechazada hoy en la legislatura estatal, pero sus promotores apuestan a otra iniciativa ahora en un referendo este año.
La iniciativa en la legislatura de California quedó este miércoles sin efecto cuando el comité legislativo de Salud se abstuvo de debatirla a dos días de que venciera su plazo para aprobarla.
Según un protocolo legislativo, la iniciativa que de aprobarse habría proporcionado a California unos mil 300 millones de dólares anuales en impuestos de ventas, tendría que ser aprobada este viernes.
Sin debate en el comité de Salud la iniciativa simplemente expira sin aprobación. Ningún miembro del comité de Salud dijo por qué se abstendría.
La propuesta pasó sin embargo por escasa mayoría en el comité de Seguridad Pública, lo que, según el autor, el legislador demócrata Tom Ammiano, "sentó un precedente histórico en el país".
Ha sido hasta ahora la única iniciativa legislativa para liberar el consumo y venta de la mariguana en la historia de Estados Unidos. Fue debatida sólo un día y en ese lapso la aprobó un comité.
El resultado "legítima que merece un debate, una discusión seria", dijo Ammiano en conferencia de prensa.
"Tenemos otras (cuatro) iniciativa a presentarse en las boletas electorales en noviembre y por lo menos una de ellas tiene muy buenas posibilidades. El estado y la legislatura van a necesitar una ley cuando esa iniciativa sea aprobada", dijo el legislador.
Una encuesta del Instituto Field de California, la consultora más reconocida en el estado, determinó que el 56 por ciento de los electores californianos aprueban la idea de venta legal de la mariguana en el estado.
El presidente de la organización nacional que busca legalizar la marihuana, Allan Saint Pierre, de Norml, dijo a Notimex que en esa aceptación de la venta libre de mariguana influye la generación de los "baby boomers".
Esta camada numerosa sin precedentes de ciudadanos en todo el mundo vivió entre la infancia y la adolescencia, en los años 70, cambios mundiales significativos y ahora se encuentra en puestos de dirección.
La industria de la mariguana en California, donde desde 1996 se puede consumir por razones terapéuticas, está valorada en unos 14 mil millones de dólares.
Una organización civil estatal que apoya la venta libre de la droga, la Alianza para la Política de Drogas de California, aseguró que la iniciativa ahorraría al estado miles de millones de dólares además de aportar en impuestos.
"California arresta y procesa en promedia a 74 mil personas cada año por posesiones mínimas de mariguana; esto no sólo es muy costoso para el estado sino que satura al sistema de justicia estatal", dijo el abogado Steve Gutwillig de la Alianza.