Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza Conagua culpabilidad por inundaciones

El Universal

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), rechazó culpabilidad alguna en las inundaciones que azotan gran parte del sur de Veracruz y negó un inadecuado desfogue de dos presas asentadas en Oaxaca y cuyas aguas van a dar a ríos de la entidad.

El jefe de Hidrometeorología de dicho organismo, José Llanos Arias, aseguró que las presas Cerro de Oro y Temascal contuvieron grandes cantidades de agua que hubieran ido a parar a la Cuenca del Papaloapan y habrían dejado daños mayores.

Pero, recordó que desafortunadamente estas presas no controlan otros ríos como El Valle Nacional, El Obispo, el Tesechoacán y San Juan que bajan libremente a todo lo que da su caudal a la zona sur de la entidad.

El director de Protección Ciudadana en el puerto de Veracruz, Isidro Cano Luna, denunció que Conagua efectúo un mal manejo en el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal.

El meteorólogo afirmó que las inundaciones que enfrenta la cuenca baja del Papaloapan desde hace casi dos semanas, obedecen a un mal manejo en el desfogue y no a la cantidad de lluvia que se pronosticó caería en el sureste del país.

En respuesta, Llanos Arias, explicó que los ríos que no son regulados por ambas presas presentan desbordamientos que en ocasiones -en años recientes como 1991, 1992, 1993, 1996 y más reciente en el 2008- conforman una enorme laguna que afecta a una gran extensión.

Esta área, señaló, abarca municipios como José Azueta, San Juan Evangelista, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, Isla, San Andrés, entre otros, y se extiende hasta Saltabarranca y Lerdo de Tejada y "desafortunadamente este año no fue la excepción".

El funcionario federal, además dijo que las lluvias ocasionaron que entre el 20 de agosto y el 5 de septiembre las presas Cerro de Oro y Temascal acumularan en conjunto un volumen de dos mil 898 millones de metros cúbicos de agua.

"Esta cantidad sirve para satisfacer la necesidad de, nada más ni nada menos, que de 40 millones de habitantes en zonas urbanas durante un año. Dejamos al cálculo del lector investigar para cuantos estados podría servir esta cantidad de agua", señaló.

Precisó que las lluvias fueron tan significativas que ocasionaron que el río Coatzacoalcos registrará cuatro avenidas - una de esas ocasiones alcanzó el segundo nivel más alto de la serie de registros que se tiene-, al igual que el rio Valle Nacional y el río San Juan -que por cierto superó su record histórico-, en tanto que el río Tesechoacán tuvo tres avenidas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 556937

elsiglo.mx